Los cooperantes de Acción Solidaria vuelven a Barcelona

"Hemos cumplido un objetivo pero nos faltan tres personas"

Los cooperantes de Acción Solidaria, en casa tras cumplir su labor

"Estamos muy preocupados e inquietos por conocer sus exigencias"

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha hecho un llamamiento a la discreción

Un total de 38 cooperantes han sido recibidos hacia las 10:15 horas por cerca de un centenar de personas, entre compañeros de la ONG y familiares, entre ellos el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, en medio de grandes aplausos y una gran expectación mediática.

El vuelo de los cooperantes ha hecho escala en Madrid y un pequeño grupo de ellos se ha quedado en la capital española por cuestiones personales.

Tras reunirse con sus allegados, los cooperantes se han reunido con los medios de comunicación. Toni Camps, portavoz de Barcelona Acción Solidaria, ha afirmado que "estamos muy preocupados, el hecho de la reivindicación por parte de Al Qaeda nos ha golpeado muy fuerte", ha explicado, "estamos inquietos por ver si concretan las exigencias".

"Es un momento muy duro"

"Para nosotros llegar a Barcelona es muy importante porque eso quiere decir que hemos cumplido un objetivo", ha explicado Camps, "pero nos faltan tres personas, Albert, Roque y Alicia. Para nosotros es un momento duro".

El portavoz de la ONG ha dicho que lo único que les queda es "esperar a que las gestiones que el Gobierno español pueda desarrollar hagan que nuestro compañeros sean liberados". "Estaremos en coordinación con las embajadas, el ministerio de Asuntos Exteriores, el ayuntamiento de Barcelona y con los estamentos a nivel institucional que nos dan soporte en todos los aspectos para hacer que esto siga vivo y nuestros compañeros estén con nosotros lo antes posible".

Jordi Hereu, alcalde de Barcelona, ha hecho un llamamiento a la discreción, ya que considera que este es un tema que se debe llevar "sin hacer ruido".

Reivindicado por Al Qaeda

Ante el comunicado de la filial de Al Qaeda, AQMI, reivindicando el secuestro, el director de la caravana, Josep María Carbonell, ha pedido prudencia y ha dicho que la ONG quiere ser rigurosa con la información y esperar.

"Hay que esperar ahora", ha dicho Moratinos en una rueda de prensa al término de una reunión de ministros de la UE en Bruselas. En su comparecencia, el ministro ha señalado que la organización terrorista aún no ha establecido ninguna comunicación con el Gobierno, tal y como anunció que haría en su comunicado.

"Confiados y esperanzados"

La ONG Barcelona Acción Solidaria ha mostrado su "esperanza" en que el secuestro de sus tres cooperantes en Mauritania acabe de manera positiva y han manifestado que "confiamos en los organismos competentes para que la situación se resuelva de manera satisfactoria lo antes posible".

El portavoz de la ONG, Xavier Altozano, ha leído un comunicado en que piden "prudencia" y asegura: "seguimos confiados y esperanzados en que la situación se resuelva positivamente lo antes posible". La organización ha condenado "enérgicamente" esta acción, tal y como ya hicieron en su momento.

Apoyo a las familias

"Seguimos apoyando a las familias en este momento, así como a los compañeros secuestrados", ha leído Altozano al reproducir el comunicado ante la prensa.

En la nota también se señala que, a pesar del secuestro, Barcelona Acción Solidaria ha llevado a cabo con éxito el reparto de material a las 36 ONG de la zona para éstas puedan seguir trabajando. BQM

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Hollywood, contra esta violación real

Jessica Chastain, Chris Evans, Bryan Greenberg, Evan Rachel Wood son algunas de las celebridades que han mostrado su indignación en redes sociales tras publicarse el vídeo en el que el director Bernardo Bertolucci admite la violación real de Maria Schneider en una de las escenas más controvertidas de El último tango en París.

¿Por qué le pega?

La curiosa pelea a puñetazos entre un hombre y un canguro

Horror de foto

La 'madrasta' que arruina este romántico posado en Disney

Las lluvias no dejan Andalucía

Más de 1.500 incidencias han sido gestionadas a causa de las precipitaciones, que se han cobrado, dos vidas, en Estepona y en La Línea. Muchos colegios permanecen cerrados. 

Renzi dimite

El primer ministro dimitirá tras el no a su propuesta de reforma constitucional.

Refugiados muertos

Rescatados 11 inmigrantes muertos en aguas de Libia intentando llegar a Europa.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad