Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Once periodistas y cooperantes españoles han sido secuestrados desde 2011

Liberados los tres periodistas secuestrados en SiriaFACEBOOK DE USAMA AJJAN

Numerosos periodistas, fotógrafos y cooperantes españoles han sido secuestrados en distintos países y zonas de conflicto en los últimos años. Desde el año 2011, se han producido siete secuestros de reporteros españoles y cuatro de cooperantes, según los datos recabados por Europa Press.

Un total de ocho periodistas españoles han sido secuestrados en países en conflicto desde el año 2008. Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastre, que han sido liberados este sábado, han permanecido casi 10 meses capturados por el Frente Al Nusra, la filial de Al Qaeda en Siria.
Más de seis meses lo estuvieron el periodista de El Mundo Javier Espinosa y el fotógrafo Ricardo García Vilanova, que fueron secuestrados en Siria, en la provincia de Raqqa, por miembros del Estado Islámico (ISIS). El día 30 de marzo fueron liberados.
Ese mismo mes fue liberado el periodista de El Periódico de Catalunya, Marc Marginedas, tras permanecer seis meses secuestrado en Siria.
Años antes, en mayo de 2011, el fotógrafo Manuel Varela durante la cobertura de la guerra en Libia estuvo desaparecido durante aproximadamente un mes y medio.
Previamente, el 26 de noviembre de 2008 fue secuestrado en Somalia el fotógrafo español José Cendón junto a un periodista británico tras hacer un reportaje sobre la piratería para la agencia AFP y el periódico 'Daily Telegraph'.
COOPERANTES
En octubre de 2011, dos cooperantes españoles fueron secuestrados en Rabuni, cerca de Tinduf (Argelia). Ainhoa Fernández de Rincón, que trabajaba en la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Extremadura y, Enric Gonyalons, de la ONG Mundubat Gonyalons, fueron liberados casi diez meses después de su retención , al igual que los tres periodistas recientemente liberados.
Ese mismo año también fueron capturadas por un grupo de piratas las cooperantes de Médicos sin Fronteras Montserrat Serra i Ridao y Blanca Thiebaut Lovelace, después de un tiroteo en un campo de refugiados de Dadaab (Kenia). Ellas fueron liberadas casi dos años después en Somalia.
En 2009, tres cooperantes españoles, miembros de "Barcelona-Acció Solidaria", fueron capturados en Mauritania.