Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El juez decreta prisión incondicional para el etarra detenido en Guipúzcoa

Fuentes jurídicas han informado de que el magistrado ha adoptado esta decisión a instancias del fiscal Vicente González Mota, que acusa a Beobide, que se ha negado a declarar, de los delitos de pertenencia a ETA, tenencia ilícita de armas y de explosivos, estragos terroristas por su participación en varias acciones de la banda y falsificación de documento oficial.
Según fuentes de la investigación, Beobide estaría intentando formar un nuevo comando de ETA en Guipúzcoa y se le relaciona con el atentado perpetrado el 31 de diciembre de 2008 contra la sede central de EITB, en Bilbao, que causó serios daños a las instalaciones del ente público vasco pero no ocasionó víctimas.
El presunto terrorista fue detenido en la tarde del pasado sábado en un control de la Guardia Civil entre las localidades guipuzcoanas de Asteasu y Villabona, cuando circulaba en una bicicleta en posesión de documentación falsa y una pistola. En la mochila que llevaba tenía planos del País Vasco y Navarra sin anotaciones así como un pendrive de memoria.
"Completa infraestructura"
El presunto etarra Ibai Beobide era el encargado de dinamizar y coordinar al menos tres "taldes" de ETA, que disponían de armas y 150 kilos de explosivos para atentar "en cualquier momento".De hecho, Beobide Arza y los otros cuatro presuntos terroristas que fueron arrestados dos días después en las localidades guipuzcoanas de Hernani y Segura formaban una "completa infraestructura que podría llevar a cabo acciones terroristas en cualquier momento".
Los tres grupos dinamizados por Beobide Arza eran: el "Imanol", que tendría 50 kilos de amonal y 60 de cloratita, detonadores, pentrita y cordón explosivo; "Ezpala", con unos 40 kilos de explosivos, detonadores, cordón, pentitra y una pistola, y otro más sin denominación conocida.
EPF