El juez decreta prisión incondicional para el etarra detenido en Guipúzcoa

El magistrado le acusa de crear un nuevo comando en Guipúzcoa

El terrorista fue detenido el pasado sábado cuando viajaba en bicicleta

Fuentes jurídicas han informado de que el magistrado ha adoptado esta decisión a instancias del fiscal Vicente González Mota, que acusa a Beobide, que se ha negado a declarar, de los delitos de pertenencia a ETA, tenencia ilícita de armas y de explosivos, estragos terroristas por su participación en varias acciones de la banda y falsificación de documento oficial.

Según fuentes de la investigación, Beobide estaría intentando formar un nuevo comando de ETA en Guipúzcoa y se le relaciona con el atentado perpetrado el 31 de diciembre de 2008 contra la sede central de EITB, en Bilbao, que causó serios daños a las instalaciones del ente público vasco pero no ocasionó víctimas.

El presunto terrorista fue detenido en la tarde del pasado sábado en un control de la Guardia Civil entre las localidades guipuzcoanas de Asteasu y Villabona, cuando circulaba en una bicicleta en posesión de documentación falsa y una pistola. En la mochila que llevaba tenía planos del País Vasco y Navarra sin anotaciones así como un pendrive de memoria.

"Completa infraestructura"

El presunto etarra Ibai Beobide era el encargado de dinamizar y coordinar al menos tres "taldes" de ETA, que disponían de armas y 150 kilos de explosivos para atentar "en cualquier momento".De hecho, Beobide Arza y los otros cuatro presuntos terroristas que fueron arrestados dos días después en las localidades guipuzcoanas de Hernani y Segura formaban una "completa infraestructura que podría llevar a cabo acciones terroristas en cualquier momento".

Los tres grupos dinamizados por Beobide Arza eran: el "Imanol", que tendría 50 kilos de amonal y 60 de cloratita, detonadores, pentrita y cordón explosivo; "Ezpala", con unos 40 kilos de explosivos, detonadores, cordón, pentitra y una pistola, y otro más sin denominación conocida.

EPF

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Bebé ingresado grave en Santander

Un bebé de 45 días ha sido ingresado este viernes en estado grave en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y sus padres han sido detenidos, a la espera de dilucidar si las heridas son consecuencia de un accidente o de malos tratos. Los dos detenidos ya han pasado a disposición judicial.

Susto en Perú

Un autobús es arrastrado cuando cruzaba un río

Magia del carnaval

La magia del Carnaval conquista Brasil

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad