Por su reunión con Batasuna

La defensa de Ibarretxe pide que haya juicio para demostrar su inocencia

La Fiscalía y el resto de defensas piden la suspensión del juicio

El lehendakari ha sido recibido con aplausos a su llegada al TSJPV

Ibarretxe, primer presidente autonómico que se sienta en el banquillo de los acusados

También serán procesados Patxi López y Arlando Otegi

Los acusados, en banquillos separados

Comienza el juicio contra Ibarretxe y López. Vídeo: Informativos Telecinco.

Y además...

El juicio contra el lehendakari y los dirigentes del PSE Patxi López y Rodolfo Ares, además de cinco representantes de la izquierda abertzale, ha comenzado en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco con la lectura de los informes provisionales de las acusaciones, que piden el procesamiento de los ocho acusados por haber vulnerado la sentencia que ilegalizó Batasuna en los encuentros que mantuvieron en 2006.

El colectivo Foro Ermua y la asociación Dignidad y Justicia han vuelto a reclamar penas que van desde los nueve meses hasta los cuatro años de prisión, al considerar que en las reuniones que celebraron las delegaciones de la izquierda abertzale con Juan José Ibarretxe y también con los líderes del PSE se desobedeció la orden judicial que apartaba a Batasuna de la actividad como partido político.

En las cuestiones previas al desarrollo del juicio, el abogado de Ibarretxe, Mikel Casas, ha anunciado que retiraba la cuestión que había planteado y que reclamaba la suspensión de la vista oral. El letrado ha argumentado que "la pena de banquillo que ha soportado" el lehendakari y el resto de imputados en estos dos años y ocho meses desde que se inició el procedimiento es "más que suficiente para que intentemos y demostremos que nos asiste la razón" y, por lo tanto, prefiere que se desarrolle el juicio para que haya una sentencia en que así se refleje.

Ha enumerado las "numerosas ocasiones" en que podía haberse anulado este procedimiento y no se hizo, por lo cual, llegados a este punto, el abogado ha estimado que el juicio permitirá "entrar en el fondo del asunto y demostrar la inocencia del lehendakari y de todos ellos" y que no hubo delito porque Ibarretxe actuó de manera legítima con el objetivo de "dar un paso adelante en la búsqueda de la paz".

Según ha dicho, Ibarretxe "hizo lo que tenía que hacer" como máximo responsable del País Vasco, ya que una resolución del Parlamento vasco le instaba a actuar para promover el diálogo encaminado a la normalización política y a que fuera "agente activo en la búsqueda de la paz".

Por su parte, la Fiscalía y las defensas de los dirigentes del PSE y de Batasuna han exigido al Tribunal que suspenda la vista oral porque la causa no se puede sostener únicamente sobre la petición de la acusación popular, dado que no existe acusación particular en este caso y el Ministerio público ha mantenido desde la fase de instrucción que no hubo delito en aquellos encuentros.

 

Banquillos separados

El presidente del tribunal, Manuel Díaz de Rábago, ha ordenado que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, tenga reservado uno de los cuatro banquillos de los acusados, que otro esté ocupado por los dirigentes del PSE-EE Patxi López y Rodolfo Ares y que, separados por el pasillo y repartidos en dos bancos, se sienten los cinco encausados de la izquierda abertzale.

Reuniones con Batasuna en 2006 y 2007

Ibarretxe, López y Ares son juzgados por las reuniones que mantuvieron con dirigentes de Batasuna en 2006, durante el último alto el fuego de ETA, ya que las acusaciones populares -Foro Ermua y Dignidad y Justicia- les consideran cooperadores necesarios para la comisión de un delito de desobediencia por los dirigentes de Batasuna, ante la sentencia del Tribunal Supremo que ilegalizó la formación abertzale radical.  

Ibarretxe, en el banquillo. Foto: Informativos Telecinco

LA / EPF

  ELIGE TU BLOG FAVORITO DE INFORMATIVOS TELECINCO

 


Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Secuencia completa de la brutal paliza

La violencia de género es un delito público y cualquiera que conozca un caso o sea testigo de una agresión puede, debe, denunciarlo. Así se ha podido conocer de manera fehaciente la agresión que a las 7 de la mañana en un portal de San Juan (Alicante) sufrió Aszer, una mujer de 38 años a manos de su novio, de 22. El empezó empezó a pegarle con brutalidad, la tiró al suelo y la arrastró del pelo. Todos pudimos ver conmocionados la agresión.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Anuncio navideño

El emotivo anuncio navideño de un abuelo que quiere aprender inglés

Mueren la madre, el bebé y la abuela

Tres personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas al salirse el coche en el que viajaban de la vía en Susqueda, Gerona. Entre los fallecidos hay una niña de un año, su madre y su abuela. La menor iba encima de su madre, sin ningún tipo de protección infantil. Entre los heridos hay otra niña de tres años, que viajaba encima de otra menor de ocho también sin protección. En el coche, de cinco plazas, iban siete personas.

#ConexiónCamboya

Miles de víctimas de un país minado

Detenido

Bolivia detiene al gerente de la aerolínea con la que viajaba el Chapecoense

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad