Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una delegación de eurodiputados socialistas viajará el domingo a Jerusalén y Ramala

Elena Valenciano afirma que el alto el fuego en Gaza debe servir para abrir un diálogo que garantice la paz y la seguridad
Una delegación del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo, de la que forma parte la líder de los eurodiputados socialistas españoles, Elena Valenciano, visitará Jerusalén el próximo domingo y Ramala (Cisjordania) el lunes con motivo del conflicto en Oriente Próximo y la crisis en la Franja de Gaza.
La delegación, encabezada por el presidente de los socialistas en la Eurocámara, Gianni Pittella, se reunirá el domingo en Jerusalén con el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, y con el líder de la oposición, Isaac Herzog. Además, mantendrá un encuentro con intelectuales y representantes de la sociedad civil israelí y palestina.
Al día siguiente, los eurodiputados se trasladarán a Ramala, donde les recibirá el primer ministro palestino, Rami Hamdalá, y se reunirán con representantes palestinos y con el responsable de Relaciones Internacionales de Al Fatá, Nabil Shaath. Esta visita es el primer viaje de eurodiputados a la región tras los últimos episodios de violencia y no se descarta que haya otras posteriormente.
Valenciano, que preside la subcomisión de Derechos Humanos de la Eurocámara, ha dicho que los socialistas se alegran "enormemente" de que israelíes y palestinos hayan alcanzado finalmente un alto el fuego tras 51 días de enfrentamientos, pero ha subrayado que "esta vez ha de ser la definitiva".
"Debe servir para que las dos partes del conflicto, con la ayuda del conjunto de la región, la UE y la comunidad internacional, abran un diálogo renovado que garantice la paz, la seguridad, el desarrollo y la dignidad tanto del pueblo palestino como del pueblo israelí", ha afirmado.
LO MÁS URGENTE, AYUDAR A LOS GAZATÍES
Aunque considera que "lo más urgente" ahora es "ayudar a la población de Gaza", que ha sido objeto de los bombardeos de la aviación militar israelí, la eurodiputada también ha reclamado "el reconocimiento de un Estado propio para los palestinos" con las fronteras de 1967. "Es una necesidad urgente y justa", ha señalado.
Asimismo, ha pedido el desarme de Hamás como condición necesaria para "generar el clima de confianza que requieren los acuerdos de paz que el mundo reclama", ya que "el regreso al 'statu quo' no es ya una solución".
La presidenta de la subcomisión de Derechos Humanos ha insistido en la importancia de facilitar el acceso de la ayuda humanitaria a la población de la Franja y la atención a los niños, los heridos y los enfermos. "El respeto a los Derechos Humanos empieza por el respeto a la vida y a la dignidad de todos los seres humanos", ha recalcado.