Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El juez detendrá a Anglada si no comparece en el juzgado por una campaña xenófoba de PxC

Investiga a la excúpula del partido por presunta discriminación y provocación al odio
El titular del Juzgado de Instrucción 3 de Reus (Tarragona), Diego Álvarez de Juan, ha avisado al expresidente de PxC Josep Anglada que ordenará su detención si el 11 de julio no se presenta para declarar como investigado por una campaña electoral supuestamente xenófoba del partido en 2011, después de que no haya acudido este miércoles.
Anglada estaba citado para declarar este miércoles junto a la que entonces era secretaria de Presidencia del partido, Marta Riera, que tampoco se ha presentado, mientras que el que era secretario de organización y acción electoral, David Parada, sí que lo ha hecho, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en un comunicado.
El juez investiga por un presunto delito de discriminación y provocación al odio a un total de 12 miembros que en 2011 formaban la cúpula de PxC por una campaña electoral en Reus que presuntamente "excede de los límites de la libertad de expresión y golpea en el núcleo de la dignidad humana".
"Cuando la propaganda electoral de cualquier partido dice cosas como 'el comercio inmigrante acaba con el tejido comercial', que 'los inmigrantes incumplen los horarios, trabajan sin cotizar, exentos de impuestos' o vincula a los inmigrantes a las mafias, se excede de la libertad de expresión y se convierte, en esta fase del procedimiento, en un discurso indiciariamente delictivo", argumenta el juez en un auto.
Álvarez de Juan cree que con este mensaje el partido "promueve o justifica el odio racial y la xenofobia porque es un discurso basado en la intolerancia", en el que pone el foco en una serie de personas por el mero hecho de tener una condición nacional distinta.
Concluye en su auto que "todo ello es presuntamente delictivo porque supone una incitación a la violencia contra ese grupo de personas y porque se está lanzando el presuntamente malintencionado mensajes a la población de que se deja a los españoles sin recursos para dárselos a los inmigrantes".
MÁS CITACIONES
El juez también ha citado, en este caso para el 13 de junio, al que era secretario general y portavoz del partido, Robert Hernando; al exsecretario general y territorial en Tarragona, August Armengol, y a la entonces secretaria de las Juventuts Identitaries per Catalunya (Jic), Mónica Lora.
El 13 de julio deberán presentarse en el juzgado el entonces secretario territorial por Lleida, Eduard Pallerola; el que miembro del comité de campaña Ignacio Mulleras y el exsecretario jurídico y delegado de Barcelona Joan Garriga; todos ellos como investigados.