Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los dos detenidos de fuera de Burgos en Gamonal son un colombiano y un marroquí que estaba en situación irregular

Cosidó hace un llamamiento a condenar los actos violentos por "muy legítima que parezca la causa"
Los dos únicos detenidos en los disturbios acaecidos estos días en el barrio de Gamonal que no eran de Burgos son un ciudadano colombiano y otro marroquí que se encontraba en situación irregular en España, según ha informado este jueves el director general de la Policía, Ignacio Cosidó.
El director de la Policía ha ofrecido detalles sobre estos días de enfrentamientos y, según ha dicho, un primer balance realizado por el Ayuntamiento burgalés cifra en 100.000 euros el coste de los destrozos ocasionados. Además, cuatro vehículos policiales resultaron dañados y 17 agentes fueron heridos en el marco de este conflicto que por el momento se ha saldado con 46 detenidos, once de ellos menores de edad.
Pese a ello, Cosidó ha destacado que "no ha habido que lamentar ningún incidente grave" y ha hecho un llamamiento a que "todos condenen este tipo de actitudes".
"Es un principio democrático básico, todo el mundo debe tener derecho a expresarse pero la violencia nunca debe ser justificada por muy legítima que parezca la causa. Se trata de una línea roja que no se puede traspasar", ha dicho el responsable de la Policía durante la presentación de un plan contra la delincuencia itinerante centrado en combatir los robos en viviendas.
Cosidó ha definido la delincuencia itinerante como "grupos de crimen organizado que cometen crímenes en varias provincias o países, multiactivos, con gran movilidad y que principalmente realizan robos con fuerza, tráfico de vehículos y a veces tráfico de seres humanos".
"NO MEZCLEMOS LAS COSAS"
Así, ha diferenciado entre el plan que ha presentado este jueves y los grupos que protagonizan actos violentos en protestas. "Esto no tiene nada que ver con algunos grupos violentos que tenemos identificados y que practican la violencia de forma gratuita. No mezclemos las cosas", ha precisado tras ser preguntado en varias ocasiones por los grupos de violencia itinerante que según el secretario de Estado de Seguridad se habían desplazado a Gamonal.
Preguntado a este respecto, el comisario general de Seguridad Ciudadana, Florentino Villabona, ha confirmado que la Policía detectó "grupos de personas que no son de Burgos y que estaban ahí".
"Los vecinos nos han dicho que había gente que no era de Gamonal ni de Burgos", ha insistido al tiempo que ha recordado que "a veces se pueden detener y otras veces no". Cuestionado acerca de si estos grupos venidos de fuera han sido los instigadores de la violencia en Burgos, Villabona ha respondido que "es posible que sí y es posible que no".