Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los detenidos difundían mensajes a favor de ETA o el yihadismo y se mofaban de Irene Villa y una víctima de Capbreton

La Guardia Civil y el juez Velasco han procedido a "congelar la prueba delictiva" para evitar su desaparición si borraban los comentarios
Los detenidos por enaltecer el terrorismo en la red y humillar a las víctimas están acusados de difundir mensajes a favor de los atentados de ETA o las acciones del terrorismo yihadista y en sus comunicaciones públicos a través de redes sociales también se podían leer mofas hacía víctimas como Irene Villa, Miguel Ángel Blanco o Fernando Trapero, un guardia civil asesinado por ETA en Capbreton (Francia), han informado a Europa Press fuentes jurídicas.
Estas mismas fuentes han precisado que se trata de una veintena de detenciones, si bien otras fuentes han añadido que la cifra podría seguir aumentando. La Guardia Civil ha sido la que ha llevado a cabo esta operación bajo la coordinación del juez central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco. Los primeros trabajos han consistido en "congelar la prueba delictiva por si se borraban esos comentarios".
Los arrestados son de distintos puntos de España y no tienen relación orgánica entre ellos. De hecho el juez Velasco tiene intención de remitir las actuaciones a reparto para que se distribuyan entre los distintos juzgados de Instrucción de la Audiencia Nacional, ya que se consideran delitos individuales.
Se les acusa en concreto de un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas con el que podrían llegar a ser condenados a dos años de cárcel, según el Código Penal. Previsiblemente los arrestados pasarán a prestar declaración ante la Guardia Civil y no será necesario su traslado a la Audiencia Nacional salvo que un juez lo requiera expresamente.
Las detenciones se han producido en el País Vasco, Navarra, Galicia, Asturias y Cataluña. Desde la cuenta de twitter de Ahotsa.info han denunciado esta operación al tiempo que avanzaban algunas de las identidades de los detenidos como Asier Gartziandia, detenido en Arbizu (Navarra) o Zuriñe Peral, detenida en Gernika (Vizcaya). Además, otro joven ha sido detenido en Lugo.