Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una decena de detenidos en una operación de la Policía Nacional en Guipúzcoa

El Cuerpo Nacional de Policía ha desarrollado una operación contra la violencia callejera que se ha saldado con una decena de detenciones en tres localidades de Guipúzcoa. La operación ha comenzado sobre las 3.30 horas de esta madrugada en las localidades de Rentería, Oiartzun y Mondragón. Los arrestados ya se encuentran en la comisaría de San Sebastián a la espera de ser trasladados hasta Madrid para prestar declaración en la Audiencia Nacional.
Los 10 detenidos son X.L.G., de 22 años; H.I.U., de 27; B.B.D. de 24; A.A.D. de 21; I.A.L., de 21 y A.A.I. de 22, todos ellos nacidos en Rentería; G.E.C., de 23 años y nacido en Pasajes; A.F.G., de 20, y nacido en San Sebastián, y M.O.P., de 21, y A.E.O. de 23 años, nacidos en Oyarzun.
Según ha informado el Ministerio del Interior, otras tres personas han sido arrestadas por atentado, resistencia y desobediencia durante uno de los registros efectuados en la localidad de Mondragón.
En las detenciones, los arrestados han increpado a la Policía y a los medios de comunicación.

De los registros, 13 se han producido en varios domicilios de Rentería, Oyarzun y Mondragón, y los cinco restantes en distintos locales utilizados por los detenidos para ocultar efectos y celebrar reuniones. En ellos, la Policía Nacional se ha incautado de material informático, ordenadores, CPUs y portátiles; propaganda, pegatinas y DVDs de la organización ilegal SEGI, teléfonos móviles y abundante documentación para su estudio y análisis. 

El grupo desarticulado tenía como misión la realización de atentados mediante la confección y lanzamiento de artefactos explosivos e incendiarios contra los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, edificios oficiales, sedes de partidos políticos, entidades bancarias y de ahorro, estaciones y unidades de ferrocarril, transportes públicos y mobiliario urbano.


Ya van siete
Esta operación es la séptima de este tipo que realiza la Policía Nacional desde el pasado mes de julio tras las desarticulación de grupos similares en Vitoria (Alava), Getxo (Vizcaya), San Sebastián (Guipúzcoa), Navarra y la comarca de Lea-Artib.