PAKISTÁN-INDIA

Las diplomacias india y paquistaní acuerdan mantener abierto el canal de diálogo

Pakistán y la India se comprometieron hoy a mantener abierto el canal de diálogo tras una larga reunión de sus ministros de Exteriores en Islamabad, primera desde el atentado contra Bombay de fines de 2008.
El ministro de Asuntos Exteriores indio, S. M. Kishna (i), saluda a su homólogo paquistaní,  Shah Mehmud Qureshi, durante su visita a Islamabad. EFE

"Este proceso es valioso y seguiremos reuniéndonos en el futuro", dijo en rueda de prensa el paquistaní Shah Mehmud Qureshi, mientras que su colega indio, S.M. Krishna, anunció que le había invitado a un nuevo encuentro en Delhi "en un futuro próximo".

Ambos evitaron poner una fecha al próximo contacto, aunque Qureshi manifestó su opinión de que, si de aquí a fines de noviembre hay avances en los asuntos abordados, tal reunión sería posible para "finales de año".

Los dos ministros destacaron la cordialidad y la utilidad de su reunión, que contribuye al esfuerzo por "superar el déficit de confianza" desde que descarriló el proceso de diálogo llamado "integral" que las dos rivales nucleares del Sur de Asia habían comenzado en 2004.

Iniciado con la voluntad de resolver los grandes contenciosos que los enfrentan desde su independencia en 1947, con Cachemira a la cabeza, ahora la India es recelosa de proceder por las vías abiertas en 2004 y prefiere concentrar el diálogo en la cooperación en la lucha antiterrorista.

En este sentido, Krishna le extrajo a Qureshi el compromiso de "seguir las pistas" que conducen hacia Pakistán proporcionadas por el testimonio de David Headley, el estadounidense de origen paquistaní procesado en Chicago en 2009 por el atentado en Bombay.

Para el ministro indio, la "mayor medida de construcción de la confianza" perdida sería que esas pistas ayudaran a "desentrañar la conspiración" que llevó al asalto de tres días a la ciudad portuaria india, en el que 166 personas perdieron la vida.

Por ese atentado, la India condenó a muerte en mayo pasado al paquistaní Mohamed Ajmal Amir, alias Kasab, y Pakistán procesó a siete personas, todos ellos presuntos miembros del grupo cachemir con base en suelo paquistaní Lashkar-e-Toiba.

Qureshi replicó a Krishna que, para que el proceso en Pakistán pueda seguir su curso, la India todavía ha de aceptar la comparecencia ante la Justicia paquistaní de las personas que tomaron testimonio al "prófugo" Kasab.

También mostraron sus diferencias sobre Cachemira, donde en las últimas semanas se ha registrado un nuevo brote de violencia que ha llevado a la India a desplegar al Ejército después de más de una década, y sobre Baluchistán, provincia paquistaní donde el Gobierno sospecha una intervención india desestabilizadora.

Pero, en general, los dos ministros se esforzaron por destacar el "progreso sustancial" hecho hoy, en palabras de Qureshi, o en la utilidad de su reunión para "desarrollar una mejor comprensión" mutua, como dijo Krishna.

"El espíritu es el de ir hacia adelante", aseveró el titular paquistaní quien, conminado a confirmar si el diálogo "integral" ha resucitado, simplemente contestó: "esto es una reanudación del proceso de dialogo".

Qureshi insistió, sin embargo, en que, si bien se pueden conseguir avances en pequeños contenciosos, la relación bilateral requiere "observar (los problemas) en perspectiva y tratarlos como un conjunto".

"Pensamos que el progreso hecho en cuatro años (de diálogo "integral") no debería reducirse a cero y que deberíamos construir sobre él", abundó.

La delegación encabezada por el ministro indio se reunió hoy también con el presidente paquistaní, Alí Asif Zardari, y el jefe del Gobierno, Yusuf Razá Guilani, quienes emitieron sendos comunicados de satisfacción por la reanudación de los contactos.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Repetido desmayo

Un niño se desvanece cuatro veces al montar en una emocionante atracción

Ingeniosas ideas

Los mejores trucos caseros para mantener a los niños a salvo

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad