Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las cuatro diputaciones catalana cierran filas con Mas y piden celebrar la consulta el 9N

Las cuatro diputaciones provinciales catalanas han apoyado este lunes la convocatoria de la consulta de autodeterminación para el próximo 9 de noviembre, como defiende el Govern, y han cerrado filas en torno al presidente de la Generalitat, Artur Mas.
Así lo han expresado en rueda de prensa desde la XLVI Universitat Catalana d'Estiu (UCE) tres de los cuatro presidentes de las diputaciones provinciales --Salvador Esteve (Barcelona), Joan Reñé (Lleida) y Joan Giraut (Girona)-- y el diputado delegado de Hacienda de la Diputació de Tarragona, Benet Jané.
Se da la circunstancia que Esteve y Reñé forman parte de CDC, mientras que Giraut y Jané están afiliados a UDC, y este es el primer mandato desde 1979 en el que los cuatro presidentes de las diputaciones forman parte de CiU.
Los cuatro han coincidido en afirmar que en la próxima Diada del 11 de noviembre participarán en la manifestación con forma de 'V' que organizarán en el centro de Barcelona Òmnium Cultural y la Assemblea Nacional Catalana (ANC).
"SÓLO HAY UN OBJETIVO"
"Por vez primera, las cuatro diputaciones catalanas estamos junto al Govern para tirar adelante este país en unos momentos difíciles", ha proclamado Esteve.
Al preguntársele sobre qué hay que hacer si el Tribunal Constitucional (TC) suspende la nueva ley de consultas que el Parlament prevé aprobar tras el verano, Esteve ha dicho que no hay ninguna alternativa que no pase por votar: "Nuestro objetivo es votar el día 9 y sólo hay un objetivo. No tenemos ninguna otra perspectiva".
"Las diputaciones estaremos al lado del Govern", ha proclamado Reñé, que ha lamentado los efectos perjudiciales que están teniendo reformas emprendidas por el Gobierno central, como la que afecta a los entes locales y varias medidas de austeridad.
Giraut ha detallado que está de acuerdo con la pregunta que se quiere formular en la consulta, ha destacado el gran consenso que se ha hecho para pactarla con entidades sociales y también municipales y ha expresado su "plena confianza" de que la Diada volverá a contar con una manifestación multitudinaria, como ocurrió en 2012 y 2013.
Al igual que están haciendo las cuatro diputaciones provinciales con la consulta, hace 100 años también estas administraciones estuvieron al lado de las demandas catalanas, cuando en 1914 se constituyó la Mancomunitat de Cataluña, la primera institución de autogobierno de ámbito catalán tras la Guerra de Sucesión, ha dicho Esteve.
En esta línea, Jané ha instado a la ciudadanía a saber valorar la labor de modernización que hizo la Mancomunitat hace 100 años, en varios ámbitos como bibliotecas, cultura, infraestructuras y comunicaciones.
La UCE se ha volcado este año en celebrar dos efemérides: que hace 100 años de la creación de la Mancomunitat y los 300 años de la caída de Barcelona en 1714, que se cumplirán en el próximo 11 de septiembre.