Los diputados de En Marea aportarán casi 16.000 euros mensuales al partido instrumental

Cada uno de los cargos de En Marea debe transferir un mínimo de 98 euros y desde 1.769 euros en el caso de los sueldos más elevados

Los 14 diputados del Grupo Parlamentario de En Marea aportarán un total de 15.840 euros al mes --190.000 euros al año-- al partido instrumental en cumplimiento con la Carta Financiera aprobada por la coordinadora de esta formación política en su última reunión.

Concretamente, la carta financiera, a cuyo contenido ha tenido acceso Europa Press, estipula una serie de porcentajes en función de los salarios de los cargos públicos (lo cual sirve de aplicación para cualquier otro representante al margen de diputados), en relación al salario mínimo, que este año está fijado en 655,2 euros.

El abanico va desde un 5% (para los que cobren más de tres salarios mínimos interprofesionales, pero menos de cuatro SMI), hasta aquellos que superen un sueldo de nueve salarios mínimos.

De esta forma, las cuantías que tienen que aportar cualquier cargo irían desde los 98 euros, en el caso de los salarios más bajos, y desde los 1.769, en el caso de aquellos sueldos más altos (los que sean iguales o mayores a los nueve SMI).

Los sueldos de los diputados de En Marea oscilan entre los 4.833,49 euros de un diputado 'raso' o que ostente un cargo en la mesa de una comisión parlamentaria (salvo la Presidencia, que en el caso de este grupo no hay). Por su parte, la vicepresidenta segunda de la Mesa, Eva Solla, gana al mes 7.620,79 euros; el portavoz parlamentario, Luís Villares, 5.470,85; y los dos viceportavoces, Antón Sánchez y Carmen Santos, cobran, cada uno, 5.020,77 euros.

Estos sueldos, que se corresponden igualmente con los que cobran el resto de los miembros del hemiciclo gallego de los demás grupos (en función de su responsabilidad), se completan con el pago fijo de cuatro viajes mensuales (al Parlamento) por desplazamiento a las reuniones de grupo, que van en función del lugar de residencia.

APORTACIONES

De esta manera, la vicepresidenta segunda de la Cámara debe donar al mes 2.286 euros; el portavoz parlamentario, 1.477 euros; y los viceportavoces, 1.205 euros. Mientras, los otros diez diputados tienen que aportar al partido instrumental 966,7 euros mensualmente.

Así, el total que el grupo parlamentario tiene obligación de transferir cada mes al partido instrumental asciende a 15.840 euros. La Carta Financiera ha entrado en vigor tras ser aprobada por la coordinadora provisional, toda vez que los órganos de dirección serán renovados en enero, según el calendario previsto, en elecciones primarias internas.

OTRAS CONDICIONES DE LA CARTA FINANCIERA

Además de las aportaciones a la formación política, la Carta Financiera también estipula que ningún cargo electo podrá recibir obsequios o regalos ni aceptar que un tercero sufrague servicios o bienes para su disfrute que superen los 50 euros.

Esta situación tiene la excepción de las obligaciones protocolarias, en cuyo caso debe siempre mantenerse un registro público de los regalos aceptados.

En Marea, además, prevé en su carta financiera dotarse de recursos económicos a través de otras vías, como aportaciones voluntarias de las personas inscritas, crowfunding, préstamos privados o microcréditos.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad