Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los diputados del Parlament no recuperarán la paga doble en 2015 para dar "ejemplo"

El presupuesto de la Cámara aumenta un 1,93%, de los 50,9 millones a los 51,9
La Mesa Ampliada del Parlamento catalán se ha reunido este jueves para abordar los presupuestos de la Cámara y ha acordado que los diputados no recuperarán en 2015 una de las dos pagas extra que dejaron de percibir años atrás, algo que sí recuperarán el resto de trabajadores públicos de la institución.
Lo ha explicado en rueda de prensa su vicepresidente segundo, Lluís Corominas: "Tenemos que ser los últimos en recuperar esta paga. No se dan las condiciones sociales para poder recuperarla. Ya dijimos que seríamos los primeros en dar ejemplo".
La Mesa del Parlament ha dado luz verde a unas cuentas --que deberá aprobar el pleno la semana que viene-- de 51.944.576 euros, lo que supone un incremento del 1,93% respecto a los 50.960.000 de 2014.
Con la decisión de la Mesa de que los diputados no recuperen esta paga, el Parlament se ahorrará 733.237 euros, mientras que el incremento del 1,93 del presupuesto global se debe básicamente a que el resto de trabajadores de la Cámara sí recuperarán la paga.
El presupuesto ha salido adelante con el voto de CiU, ERC, PSC y C's, y pese a la abstención de PP y la CUP; los populares han aclarado que el sentido de su voto podía modificarse en la votación final en el pleno, mientras que ICV-EUiA no ha votado y deberá posicionarse la semana que viene.
Corominas ha recordado que, antes de quitarse una paga extra, los diputados ya se rebajaron entre un 15 y un 8 por ciento el sueldo; con todo los recortes sumados, los diputados que más sueldo han perdido suman un 22 por ciento de reducción.
El vicepresidente ha defendido que sigue siendo un presupuesto ajustado y muy inferior a los 72 millones de euros que la Cámara presupuestó seis años atrás, cuando empezaron a recortarse las cuentas del Parlament.
Corominas ha recordado otras partidas que el Parlament ha ajustado en los últimos años: ha pasado de los 21 a los cuatro vehículos oficiales y los trabajadores han caído desde los 257 a los 231 a partir de jubilaciones y prejubilaciones.
SUBVENCIONES A LOS GRUPOS
Otras de las partidas destacables del presupuesto son las subvenciones que perciben los grupos parlamentarios para su funcionamiento, que se mantiene en los 15,9 millones de euros, sin aumentarse ni reducirse.
La Mesa también ha creado un grupo de trabajo para estudiar una posible reforma de las indemnizaciones que reciben los diputados por desplazamiento o cargo y que están exentas de impuestos; se ha tomado esta decisión después de que la CUP y C's pidieran el martes que estas indemnizaciones coticen.
Ante la petición también de la CUP de que se revisara el gasto eléctrico de la Cámara, Corominas ha explicado que el consumo ha caído pero el gasto no porque ha subido el precio de luz, aunque ha explicado que en futuros concursos se permitirá concurrir a las cooperativas de consumo aparte de a las grandes empresas.
ORGANISMOS ESTATUTARIOS
La Mesa Ampliada también ha dado luz verde con el aval de CiU, ERC y PSC y la abstención de PP, C's y la CUP --ICV-EUiA ha vuelto a no votar-- a los presupuestos de los organismos estutarios que dependen del Parlament.
Así, se ha aprobado para 2015 una presupuesto para la Sindicatura de Cuentas de Cataluña que asciende a los 11.121.602 euros (11,84% de aumento respecto 2014); unas cuentas para el Síndic de Greuges de 5.939.102 (el mismo importe) y de 3.288.996 para el Consejo de Garantías Estatutàries (4,67 de aumento).