Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Podemos le bajará el sueldo a sus diputados hasta los 1.995 euros al mes

Pablo Iglesias, líder de Podemos, en rueda de prensaEFE

Los diputados de Podemos renunciarán a los privilegios que les confiere su condición. La dirección del partido que lidera Pablo Iglesias ha decidido desistir de  las pensiones a exparlamentarios, la tarjeta de créditos con 3.000 euros para taxis, el pago de Internet en el domicilio, así como limitar su salario base a 1.995 euros mensuales, correspondiente a tres salarios mínimos interprofesionales.

Lo ha decidido el Consejo Ciudadano Estatal, el máximo órgano de dirección política de Podemos entre asambleas, que se ha reunido este domingo en las oficinas del partido en Madrid para analizar el actual momento político tras las elecciones del pasado 20 de diciembre y decidir conjuntamente las nuevas líneas de actuación.
La dirección ha recordado a sus diputados la limitación salarial (3 salarios mínimos) que se aplica a todos sus cargos públicos; que se complementa con la obligación de limitar también el importe recibido en calidad de indemnización por gastos, que se fija en un máximo de 850 euros para alojamientos para los parlamentarios que residan fuera de Madrid y manutención para las jornadas con actividad parlamentaria.
También reducirán al mínimo posible las prestaciones incluidas en la póliza de seguro de accidentes que aceptarán. Asimismo, los diputados deberán renunciar a las pensiones y otras prestaciones económicas para ex-parlamentarios, a la tarjeta de 3.000 euros para desplazamientos en taxi, a la remuneración de la línea de Internet que se ofrece a quienes vengan de otras provincias y deban disponer de un alojamiento en Madrid.
El partido señala que, con estas medidas, continúan en su empeño de construir unas instituciones cercanas a las condiciones de vida de la ciudadanía, y que no sirvan para la consolidación de privilegios, así como su compromiso con la transparencia
En la reunión de este domingo, el secretario general, Pablo Iglesias, también ha presentado un informe, que se ha transmitido íntegramente vía 'streaming', analizando la trayectoria de la formación morada desde su nacimiento el 17 de enero de 2014 hasta llegar al momento político actual, que ha caracterizado como "una segunda transición".
En él, Iglesias ha puesto en valor los resultados obtenidos en cada una de las citas electorales y la potencialidad de las "alianzas con fuerzas políticas hermanas en las nacionalidades históricas".
En cuanto a la situación política tras las elecciones, Iglesias ha afirmado que "hay dos partidos socialistas, uno que está con el PP y otro que querría avanzar", al que Podemos desea "tender la mano".
Los consejeros han debatido sobre las posibilidades que se abren de cara a la constitución del Congreso y la investidura del presidente, no obstante estas reflexiones serán compartidas también con los diversos actores con los que se han conformado las candidaturas de confluencia durante las reuniones que mantendrán en los próximos días con Iglesias y con otros miembros de la Mesa de Coordinación de Podemos.