R.UNIDO-PARLAMENTO

Los diputados votan al nuevo presidente de los Comunes tras la polémica de los gastos

Los diputados británicos eligen hoy al nuevo presidente de la Cámara de los Comunes, en sustitución de Michael Martin, quien fue forzado a dimitir por el escándalo sobre los excesos de los gastos de los parlamentarios.
La ex ministra de Asuntos Exteriores, Margaret Beckett, pronuncia un discurso durante la campaña de los candidatos a presidir la Cámara de los Comunes británica, organizada por la Hansard Society en Londres, el pasado 15 de junio. EFE/Archivo

La ex ministra de Asuntos Exteriores laborista Margaret Beckett es la favorita para ganar la votación de hoy, que será secreta y empezará sobre las 14.30 hora local (13.30 GMT).

La dimisión de Martin, parlamentario laborista, se hizo efectiva ayer, tras anunciar el pasado 19 de mayo su decisión de abandonar el puesto para el que había sido elegido en el año 2000.

Un total de diez diputados aspiran al puesto de presidente, que debe ser imparcial y cuya labor es supervisar la administración del Parlamento y mantener el orden durante las sesiones parlamentarias, especialmente la de los miércoles, que corresponde a las preguntas al primer ministro, Gordon Brown.

El diputado laborista Stephen Pound, parlamentario por la circunscripción de Ealing North (Londres), criticó hoy al Gobierno por tratar de forzar la elección de Beckett a través de las presiones que están ejerciendo los responsables de mantener la disciplina del Partido Laborista, llamados "whips".

Según Pound, los "whips" están "promocionando a Margaret Beckett" y deberían "dejar de hacer eso".

El ministro de Justicia, Jack Straw, ha indicado que el nuevo presidente tendrá que restablecer la confianza en el Parlamento.

"Tenemos que poner los intereses partidarios a un lado y elegir a un presidente que esté bien situado para que la Cámara de los Comunes pueda restablecer su posición de autoridad y confianza", dijo Straw a la cadena BBC.

Martin fue el primer presidente de la Cámara de los Comunes en 300 años en ser forzado a abandonar su puesto tras la controversia por las aportaciones económicas que disfrutan los diputados.

El periódico británico "The Daily Telegraph" viene revelando desde el pasado mayo los detalles de los gastos, desde pañales hasta altas sumas por el mantenimiento de jardines.

Además de Beckett, los otros candidatos son: Alan Beith (liberal demócrata), John Bercow (conservador), Patrick Cormack (conservador), Parmjit Dhanda (laborista), Alan Haselhurst (conservador), Michael Lord (conservador), Richard Shepherd (conservador), Ann Widdecombe (conservadora) y George Young (conservador).

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Los móviles del futuro, en Barcelona

El Mobile World Congress (MWC 2017) de Barcelona es el más importante del mundo. Un escaparate para los teléfonos inteligentes del futuro, también para los móviles con aire "retro" y para la nueva tecnología 5G.

Fría confesión

”No me digas por qué pero, están muertos”

"Ganar guerras"

"Histórico" aumento del gasto militar

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad