Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los directivos de la RTVA podrán seguir cobrando el mismo sueldo hasta octubre de este año

"Se pretende evitar una situación de incertidumbre y de inseguridad jurídica"
Los 35 directivos que hay en la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) podrán seguir cobrando el mismo sueldo que tienen actualmente hasta octubre de 2014, según se desprende del acuerdo adoptado este martes por el Consejo de Gobierno, que ha aprobado un decreto ley por el que se incorporan a la Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2014 las condiciones salariales del Contrato-Programa de la RTVA.
La medida busca otorgar seguridad jurídica a dicho acuerdo marco entre la Junta y la cadena autonómica, en vigor desde enero de 2013, y garantiza su total aplicación durante el presente ejercicio.
Esta medida, que se hace extensiva a Canal Sur Televisión y a Canal Sur Radio, supone que las retribuciones del personal directivo serán de igual cuantía que la de la persona de mayor sueldo sujeta al convenio colectivo del ente en 2012, que es de 78.522,77 euros (sueldo que percibe el actual subdirector general, Joaquín Durán).
Una vez concluya la vigencia del actual convenio en septiembre de 2014 y se firme el nuevo, la Junta tendrá un mes de plazo para rubricar el Plan de Aplicación que fije las nuevas retribuciones del personal directivo.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo, Miguel Ángel Vázquez, ha manifestado que se trata de un "periodo transitorio, en tanto en cuanto finalice la negociación colectivo o concluya el periodo de vigencia del actual convenio colectivo".
A partir de ese momento, según ha señalado, se ha de acometer un plan de aplicación para adecuar las retribuciones, tal y como establece el contrato-programa. Ha apuntado que en dicho plan se modularán de forma progresiva las retribuciones y se vinculan al ritmo de aplicación de los acuerdos adoptados durante la negociación colectiva.
Para Vázquez, el objetivo de esta modificación no es otro que "evitar que se produzcan distorsiones salariales entre el equipo directivo y la plantilla que dirige, mientras que no haya una solución negociada".
Según ha agregado, no parece razonable que el equipo directivo durante ese tiempo "gane menos dinero que la propia plantilla", donde el trabajador que más percibe tiene un sueldo de 78.522,77 euros.
"Se pretende evitar una situación de incertidumbre y de inseguridad jurídica que se da al haberse prolongado en el tiempo la situación de ultraactividad del convenio colectivo y entrar en vigor la Ley de Presupuestos de este año", ha señalado Vázquez.
Asimismo, el portavoz ha incidido en que mientras esté abierta la negociación colectiva entre la dirección de la RTVA y los representantes de los trabajadores, "no tendría sentido una reducción del salario de los directivos, mientras que los trabajadores cobrarían más que ellos". "Sería el mundo al revés, es una cuestión de seguridad y de garantía jurídica, y de normalidad en el funcionamiento de las empresas públicas", ha sentenciado.
Ha señalado que los sueldos de los directivos ya han tenido una "notable reducción" en los últimos años. Ha recordado que a la categoría que se corresponde con el director general del ente o asimilados tiene asignado un sueldo de 78.522,77 euros, lo que supone una reducción del 43,65 por ciento respecto a la que había en 2008.
Ha expuesto que en su día se fijó ese salario porque era "el más alto que cobraba un trabajador dentro del convenio colectivo".
LOS SUELDOS MÁS BAJOS DE TODAS LAS TV PÚBLICAS
Según Vázquez, todas las categorías de directivos han ido reduciendo sus ingresos, de manera que sus sueldos son los más bajos de todas las televisiones públicas de España (la nacional y autonómicas).
Asimismo, ha indicado que hay "varias decenas" de trabajadores en la RTVA que cobran por encima del sueldo de la presidenta de la Junta.
En cuanto a si el Gobierno andaluz es partidario de una reducción de los miembros del consejo de administración de la RTVA, Vázquez ha señalado que el Ejecutivo está abierto, dentro de un marco general, a revisar esta situación, apuntando que es un asunto que hay que ver "con mesura y con tranquilidad". "Es una cuestión que en principio no descartamos, que puede estar sobre la mesa y que puede ser valorada de manera positiva", según ha señalado.
Por su parte, la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha indicado que en ninguna otra empresa pública de la Junta hay un directivo que cobre por encima del sueldo de la presidenta.
De otro lado, Miguel Ángel Vázquez ha querido dejar claro que a día de hoy, no existe ningún directivo de la Junta con tarjeta de crédito de la administración, tras ser preguntado sobre este asunto.