Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El director de CNI comparecerá en el Congreso el próximo martes

El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Sáiz, durante su comparecencia esta tarde en la Comisión de Defensa del Congreso para informar de su actividad al frente de este organismo y, a petición del PP, para dar cuenta del origen de los fondos con los que sufragó unas jornadas de caza y pesca en el extranjero, el pasado 20 de mayo.  EFE/Archivotelecinco.es
El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saiz, comparecerá el próximo martes en el Congreso de los Diputados para explicar las informaciones publicadas en El Mundo que apuntan a que usó medios públicos de los servicios de inteligencia para fines privados.
Así lo ha asegurado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en la que ha reiterado que Saiz siempre "ha comparecido y comparecerá todas las veces que sean necesarias" cuando la Cámara así se lo requiera.
Preguntada por si el Gobierno se arrepiente de la reciente reasignación de Saiz al frente de los servicios de inteligencia, la vicepresidenta ha indicado que el Ejecutivo lo renombró "de acuerdo con lo dispuesto en la ley".
"Y no tengo nada más que decir", ha subrayado.
Fernández de la Vega ha mostrado su convencimiento de que Saiz ofrecerá sus explicaciones el martes con "normalidad y transparencia" en la comparecencia que él mismo pidió en la comisión de Secretos Oficiales el pasado miércoles.
Dicha comisión, cuyas reuniones son reservadas y de carácter secreto, la preside el propio presidente del Congreso, José Bono, y la componen los portavoces de los grupos parlamentarios: José Antonio Alonso (PSOE), Soraya Sáenz de Santamaría (PP), Josep Antoni Duran i Lleida (CiU), Josu Erkoreka (PNV), Gaspar Llamazares (ERC-IU-ICV) y Francisco Jorquera (Mixto).
En ella, el director del CNI responderá a las informaciones publicadas por El Mundo, en las se le acusa de usar medios públicos de los servicios de inteligencia para fines privados, entre ellos cazar y pescar en países exóticos, limpiar su piscina o comprar anualmente la cosecha de patatas de un familiar.