Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La legislatura que nunca fue...cuatro meses de desgobierno, plantones y otros

Han sido 111 días de gobierno sin gobierno, la menor duración de una legislatura en un parlamento español.  Cuatro meses en los que se han visto episodios inéditos en el Congreso: Un presidente de la oposición, una investidura fallida, un bebé en el hemiciclo, un Gobierno que da plantón al parlamento y diputados de hola y adiós.

Este sería el resumen de esta legislatura fallida contada en 10 capítulos:
UN PRESIDENTE DE LA OPOSICIÓN
Por primera vez en la reciente historia democrática, el presidente del Congreso no pertenece al partido que ganó las elecciones. El socialista Patxi López lo logró gracias a un acuerdo de PSOE con Ciudadanos.
Además, el exlehendakari ha acabado convirtiéndose sin buscarlo en el presidente más breve que ha pasado por la Cámara. No ha llegado a ocupar ni cuatro meses el sillón presidencial de la sede de la soberanía nacional.
HEMICICLO PARITARIO 
La presencia de mujeres en el hemiciclo ha sido la más alta de la democracia porque, con 139 diputadas electas, la legislatura arrancó rozando el 40% en el que se sitúa la paridad, gracias, además de a la Ley de Igualdad, a que PSOE y Podemos presentaron 'listas cremallera'.
Además, hubo mayoría femenina en la Mesa del Congreso, algo sin precedentes (seis mujeres frente a tres hombres). Sin embargo, la paridad no se respetó en todas las Mesas de las Comisiones y sólo una de 17 del Congreso estuvo presidida por una mujer, la Comisión de Igualdad.
TRES RONDAS, UNA RENUNCIA Y UN INTENTO FALLIDO
La XI Legislatura pasará a la historia por ser la primera en la que el Jefe del Estado tuvo que convocar tres rondas de consultas con los los partidos para la conformación de gobierno.
Tras la primera, el Rey iba a encargar esa tarea al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy , pero éste declinó el ofrecimiento, y ya en la segunda el testigo pasó al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez , que aceptó.
Sin embargo, el acuerdo suscrito con Ciudadanos con el que Sánchez acudió a su Pleno de investidura el 1 de marzo no fue suficiente para tener la confianza del Congreso.  
Y cuando el Jefe del Estado estaba inmerso en la tercera ronda de consultas para certificar la falta de acuerdo surgió 'in extremis' la tentativa auspiciada por Compromís, que se descolgó con una oferta de mínimos para que PSOE, Podemos y sus confluencias, IU y ellos mismos se unieran en un Ejecutivo progresista.
El intento también fracasó abocando a las Cortes a su disolución.    Además, ésta ha sido la primera legislatura que ha echado a andar sin que el Rey presidiera la Sesión Solemne con la que habitualmente se inaugura cada periodo parlamentario. Habría sido la primera vez para Felipe VI, que tendrá que esperar para volver a pasar por la Puerta de los Leones.
EL GOBIERNO DA PLANTÓN A LAS CORTES
Durante estos casi cuatro meses de legislatura, el Gobierno se ha negado a someterse al control parlamentario alegando que está en funciones y que, por tanto, no cuenta con la confianza de la Cámara surgida de las elecciones del 20 de diciembre. Hasta seis ministros han 'plantado' al Congreso desoyendo peticiones de comparecencia, lo que tuvo su colofón en la negativa a someterse a una sesión de control parlamentario en el Pleno.
Esta posición del Ejecutivo de Mariano Rajoy provocó que el Pleno del Congreso, con el voto en contra del PP, decidiera el 6 de abril llevar el asunto al Tribunal Constitucional para que dirima este conflicto de atribuciones y siente un precedente por si esta situación vuelve a repetirse en el futuro.
Cabrera adquirió la condición plena de diputado el pasado 19 de abril en sustitución del exministro de Industria en funciones José Manuel Soria, quien días antes había renunciado a su cargo después de que su nombre apareciera en los llamados 'papeles de Panamá', y perderá el acta el día 2 de mayo, pues el PP no le ha inscrito en la Diputación Permanente.
EL BEBÉ DE BESCANSA 
Diego, el bebé de la presidenta del grupo de Podemos, Carolina Bescansa, se convirtió en uno de los protagonistas de la sesión de constitución del Congreso. Pese a disponer de guardería en la Cámara, la diputada acudió a ese pleno con su hijo en brazos, suscitando opiniones a favor y en contra de su decisión.
Quiso reivindicar que las madres pudieran criar a sus hijos "como quieran" consiguiendo con su gesto que en España se avivara el debate sobre la necesidad de que las madres pudieran criar a sus hijos "como quieran" consiguiendo con su gesto que en España se avivara el debate sobre la necesidad de conciliar la vida laboral y familiar.

PARLAMENTO ACTIVISTA 
En estos casi cuatro meses de legislatura, el Congreso se sumó a la Hora del Planeta apagando las luces de la denominada Puerta de los Leones, que acabaron tiñéndose de azul con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.