Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una empleada de AENA recibió indicaciones para adjudicar a la red Gürtel

Francisco Álvarez Cascos, 9.900 euros trimestralestelecinco.es

Una empleada de la empresa pública Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) durante el mandato de Francisco Álvarez-Cascos como ministro de Fomento ha asegurado ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que recibió indicaciones para conceder contratos a las empresas de la red 'Gürtel' a pesar de que su oferta no era la mejor técnicamente, informaron fuentes presentes en la declaración.

La trabajadora, que ha declarado de forma voluntaria ante el instructor del 'caso Gürtel', ha ratificado la declaración que realizó el pasado 11 de marzo ante los investigadores de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), ante los que aseguró que el antiguo responsable de Comunicación de AENA Ángel López de la Mota le marcó como "objetivo" que la empresa Special Events, dirigida por Francisco Correa, "fuera la adjudicataria" de al menos siete eventos, para lo cual era necesario "establecer unos criterios de adjudicación ambiguos y difusos" determinados por "factores subjetivos".
En concreto, la empleada, M.E.P.F., ha declarado que adjudicó en contra de su voluntad los contratos para el montaje del expositor de AENA en seis ferias (dos ediciones de Fitur, ITB, ATC, Maastricht, Expo Ocio y Madrid por la Ciencia) y el acto de colocación de la primera piedra de la T-4 de Barajas, que se celebró en julio de 2000.
"La entrada de Francisco Correa se correlaciona temporalmente con el nombramiento de Francisco Álvarez Cascos como ministro de Fomento", señaló la testigo ante la UDEF. Según un informe de este organismo, la red 'Gürtel' se adjudicó contratos por valor de 2,4 millones de euros entre 2000 y 2002.
Obras y viajes gratis
Según su versión, la estrategia para favorecer a la trama 'Gürtel' partía de De la Mota aunque era su "mano derecha", José María Gavari, empleado de la filial Clasa, quien le facilitaba la relación de empresas que optaban a los contratos y la puntuación que debía otorgarles en la fase de eliminación y adjudicación.
Los dos exdirectivos, imputados en el procedimiento, aseguraron el pasado 6 de marzo ante el juez Ruz que las adjudicaciones de todos los contratos dependían del Departamento de Relaciones Públicas.
En concreto, López de la Mota es investigado por haber cobrado 27.000 euros en efectivo, el pago de la obra de una de sus viviendas por importe de 45.216 euros y servicios turísticos por importe de 14.998 euros. Por su parte, Gavari recibió presuntamente 27.000 euros, viajes por 14.336 euros y pagos periódicos de 900 euros hasta alcanzar los 9.916.
Viajes con Correa
El exjefe de Prensa de AENA reconoció en su declaración ante Ruz que entre los años 2000 y 2002 realizó varios viajes con la empresa de la red 'Gürtel' Pasadena Viajes, entre ellos uno a Eurodisney, aunque siempre los pagó de su bolsillo y la única facilidad que le concedían era el pago aplazado. Su subordinada ha ratificado este jueves que tuvo constancia de ese viaje aunque desconoce quién lo pagó.
En relación con las obras, que se centraron en la reforma de la buhardilla de su casa, López de la Mota admitió que las pagó con dinero negro. "Si lo hubiera sabido, habría pagado el IVA tres veces", señaló antes de justificar que el efectivo provenía de los pagos que le hicieron cuando trabajaba en el Grupo Parlamentario Popular Europeo, donde le contrató el exeurodiputado Gerardo Galeote.
Gavari, por su parte, reconoció que después de trabajar en el PP y antes de ingresar en la filial de AENA, entre febrero y octubre de 2000, estuvo contratado en una de las empresas de Correa. "Cobraba en negro 100.000 pesetas", ha admitido.
Viajes, obras y dinero en metálico
La Fiscalía Anticorrupción sospecha que entre los años 2000 y 2002 el presunto líder de la trama 'Gürtel', Francisco Correa, "habría entregado dádivas en efectivo y en especie" a los dos imputados "con la finalidad de obtener de modo irregular la adjudicación de diversos contratos del organismo público AENA a sus empresas".
En un informe de la UDEF que obra en la causa se apuntaba que el presunto número dos de la trama 'Gürtel', Pablo Crespo, amenazó a López de la Mota con denunciar ante el Ministerio que AENA adjudicaba irregularmente los contratos después de que sus empresas perdieran la concesión del montaje del 'stand' del ente en la feria Fitur 2003. "Implica una quiebra de los principios éticos que han de ser cumplidos por la Administración", llegó a asegurar el exsecretario de Organización del PP gallego.