Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mas encara las conmemoraciones de la Diada como una "proyección" y no como una derrota

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado este martes que el Gobierno catalán encara las conmemoraciones de los 300 años de la Diada este año como una oportunidad para que Cataluña se proyecte al mundo, y no con la voluntad de rememorar una derrota.
"Son tres siglos de un pueblo que resiste y sigue creciendo, que es capaz de integrar a millones de personas venidas de fuera e intenta proyectarse el mundo", ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu.
Asegura que el Tricentenario permitirá reflejar al mundo que los catalanes son un pueblo que, pese a las adversidades, ha sido capaz de "resistir, defenderse, crecer, integrar y proyectarse".
DESGRACIAS DE LA GUERRA CIVIL
Además, 2014 llega cargado de conmemoraciones a nivel catalán e internacional; entre ellas, los 100 años del inicio de la I Guerra Mundial y los 100 de la creación de la Mancomunitat, primera institución de autogobierno catalán desde la Guerra de Sucesión.
En cuanto al 75 aniversario del final de la Guerra Civil, Mas ha asegurado que, más que una conmemoración en sí, el Gobierno aboga por que se haga un recuerdo de la "lucha fraticida y las desgracias que provocó", y también por tener presente qué consecuencias implicó el régimen franquista a nivel estatal.