VENEZUELA-EEUU

El encargado de negocios de EE.UU. en Caracas reitera la disposición para mejorar las relaciones

El encargado de negocios de la embajada de EE.UU. en Caracas, John Caulfield, reiteró hoy la disposición de Washington para mejorar las relaciones diplomáticas con Venezuela, que parecen encausadas hacia una recomposición tras la pasada Cumbre de las Américas.
El encargado de negocios de la embajada de EE.UU. en Caracas, John Caulfield, encabeza la embajada estadounidense en Caracas desde septiembre pasado, cuando el Gobierno venezolano expulsó a su titular, Patrick Duddy. EFE/Archivo

"Ojalá que mejore (la relación diplomática bilateral) ese es nuestro deseo y vamos a trabajar en ello", declaró Caulfield a los periodistas, en el marco de la entrega de una donación educativa en la población de Charavalle, aledaña a Caracas.

El diplomático recordó que las relaciones diplomáticas no se construyen "en un momento o en un día", sino que requieren "un plazo de tiempo" para su consolidación.

Caulfield encabeza la embajada estadounidense en Caracas desde septiembre pasado, cuando el Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, expulsó a su titular, Patrick Duddy, en solidaridad con una acción similar de su colega de Bolivia, Evo Morales.

El Gobierno de EE.UU., a su vez, expulsó entonces al embajador de Venezuela en Washington, Bernardo Álvarez.

Chávez y su colega estadounidense, Bark Obama, hablaron de la disposición de ambos de recomponer las relaciones bilaterales durante la V Cumbre de las Américas celebrada el pasado fin de semana en Trinidad y Tobago.

Durante la cita, Chávez anunció la postulación del actual representante venezolano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, como nuevo embajador en Washington, y agregó que espera un gesto igual de parte de la Casa Blanca.

El Gobierno de Obama calificó este lunes de "positiva" la idea de Chávez de discutir el regreso de los embajadores, dijo que "analiza" el asunto, aunque no precisó una fecha para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales.

Venezuela es el quinto exportador mundial de crudo y el cuarto abastecedor más importante de Estados Unidos, al que vende cerca de la mitad de los 3 millones de barriles diarios de petróleo que produce, de acuerdo a datos oficiales venezolanos.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Libertad provisional sin fianza

La Audiencia de Baleares ha dictado libertad provisional sin fianza para Iñaki Urdangarin, desestimando así la petición del fiscal Pedro Horrarch. El marido de la infanta Cristina deberá comparecer el día 1 de cada en la autoridad judicial en Ginebra.

Contra los escolares

Trump, contra los niños transgénero en la escuela

Encierro estudiantil

Movilización estudiantil en Bilbao contra la Lomce

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad