Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las escisiones del PSC Avancem y NECat se citan este jueves en Palamós para avanzar en su fusión

Iceta (PSC) asistirá por otro lado a la tradicional cena de verano del PSC de Girona
Avancem y NECat, dos organizaciones políticas escindidas del PSC, organizan conjuntamente este jueves 28 de agosto un acto en Palamós (Girona) que servirá para avanzar en su fusión definitiva en una única formación, algo que podría concretarse en otoño.
Al acto asistirán el líder de NECat, el exconseller socialista y eurodiputado Ernest Maragall, y de Avancem, Joan Ignasi Elena, además de otros miembros de ambas formaciones como Pere Almeda y Magda Casamitjana (NECat) y Jordi del Río y Fabián Mohedano (Avancem).
En declaraciones a Europa Press, Maragall definió recientemente el acto como "el primer paso firme hacia una confluencia efectiva" entre ambos movimientos socialistas.
Bajo el título 'La Catalunya que ve, la democràcia que volem' --'La Cataluña que viene, la democracia que queremos'--, también están invitados miembros de otras formaciones políticas como la colíder del ICV, Dolors Camats, y el dirigente de ERC Francesc Iglesias.
Esta invitación se debe a que más allá de una estricta fusión de siglas, tanto Avancem como NECat aseguran aspirar "a la confluencia de las izquierdas" catalanas, un proyecto que podrían ensayar con candidaturas conjuntas en las municipales de 2015.
También se espera la presencia de miembros Moviment Catalunya, otra plataforma socialista crítica con el PSC que también sopesa crear candidaturas conjuntas con Avancem y NECat de cara a las municipales de 2015.
Más allá del programa de debates que se ha diseñado, está prevista la comparecencia ante los medios de Maragall y Elena.
Elena dejó el PSC antes del verano y en septiembre debe aclarar si renuncia al acta o sigue como diputado no adscrito, mientras que Maragall es eurodiputado desde mayo, cuando NECat concurrió a las elecciones europeas en coalición con ERC.
COMPARECENCIA DE ICETA
Por otro lado, el líder del PSC, Miquel Iceta, también celebrará este jueves un acto público en la provincia de Girona, en su caso, asistiendo en Palafrugell a la tradicional cena de verano que organizan los socialistas de las comarcas gerundenses.
El PSC empezó el curso político el lunes con una reunión del Secretariado, el núcleo duro de la dirección, y el próximo lunes hará público el manifiesto que hace cada año por la Diada, expresando su posicionamiento de cara el 11 de septiembre.