Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las tropas españolas responden con bombas un ataque de la insurgencia afgana

Tropas españolas en Afganistán han sufrido esta mañana un ataque, en Bagdhis, cuando participaban en una operación de apoyo a las Fuerzas de Seguridad Afgana. El enfrentamiento se ha saldado sin bajas en el contingente español, que ha solicitado apoyo aéreo para combatir las posiciones de los insurgentes.
El suceso se produjo esta mañana cuando unidades españolas, tanto del PRT como del Batallón Español de Maniobra (Grupo Táctico Barcelona), que realizaban una operación en apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Afganistán (ANSF), han sufrido varios hostigamientos de fusilería y lanzagranadas RPG.
El hostigamiento se ha realizado a lo largo de la ruta LITHIUM que une Qala-i-Naw con Bala Murghab. Las tropas españolas estaban proporcionando apoyo y seguridad a un convoy del ejército afgano compuesto por más de 80 camiones.
Las unidades españolas han solicitado apoyo aéreo a ISAF para repeler el ataque. Tras esa petición, los aviones y helicópteros de ISAF  han bombardeado las posiciones de los insurgentes, desconociéndose los efectos del mismo.
Las unidades españolas no han sufrido daños personales ni materiales, continuando con el apoyo al convoy del ANSF.
El de hoy es el segundo ataque que sufren las tropas españolas desplegadas en Afganistán en los últimos cinco días. El pasado miércoles, 16 una patrulla del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) español en Afganistán fue atacada en la provincia de Badghis, sin que se produjeran daños personales ni materiales.
A las 6.40 horas (hora local), el PRT en Qala-i-Naw avisó de que una de sus unidades, que acompañaba al Ejército Nacional Afgano (ANP) en una misión de reconocimiento a lo largo de la ruta Lithium, había sido hostigada desde diversos puntos con fuego de fusilería a la altura de Sang Atesh, en la provincia de Badghis.
La unidad española, que escoltaba a la afgana, una vez que evaluó los elementos insurgentes que la hostigaban, maniobró para obtener mejor posición desde la que hacer frente al ataque. Posteriormente, solicitó apoyo aéreo al Mando Regional Oeste de ISAF (RC-W). El incidente se dio por finalizado a las 7.50 horas, sin que se hayan registrado daños personales ni materiales.
Segundo ataque en cinco días