Los españoles consideran que Zapatero ganó el debate sobre el estado de la nación

Según el CIS, sólo para el 19,8% Rajoy resultó ganador del cara a cara

El presidente gana el debate por quinto año consecutivo al líder de la oposición

Para el 36,5%, ninguno de los dos líderes resultó vencedor

Los españoles consideran que Zapatero ganó el último debate sobre el estado de la nación. Fotos: EFE.

Del estudio del CIS se desprende que un 26,1% de los españoles cree que Zapatero ganó el debate celebrado esta semana en el Congreso, frente a un 19,18% que opina que Mariano Rajoy fue el vencedor, mientras que el 36,5% estima que no ganó ninguno de los dos.

La encuesta refleja los resultados de 1.500 entrevistas realizadas los días 15 y 16 de julio, según la ficha técnica del estudio

Los españoles dan ventaja a Zapatero a la hora de considerar que demostró más sensibilidad que Rajoy hacia los problemas de los españoles (50,9 por 49,1), más moderación (69,3 por 43,1), más capacidad de comunicarse con los ciudadanos (53,2 por 37,6) y de encajar las críticas (61,3 por 38,5), y más iniciativa política (40,6 por 38,9).

Por el contrario, creen que el líder del PP demostró conocer mejor los problemas del país (67,3 frente a 61,8), fue más realista (46,3 por 34,5) y tuvo más sentido práctico (35,4 por 33,4).

En el caso del jefe del Ejecutivo, el 70,2% considera que transmitió poca o ninguna fortaleza del Gobierno y firmeza en sus decisiones, frente a un 26,5 que opina lo contrario.

La mayoría no cree tampoco que lograra transmitir un mensaje de confianza tanto en el futuro económico como político, ya que en el primer caso un 78,3%no percibió que consiguiera su objetivo, porcentaje que se eleva al 79,5% en el ámbito político.

Sobre el mensaje de Mariano Rajoy, el 78,7% considera que tiene pocas o ninguna propuesta real frente a la política del Gobierno y un 76,7% cree que es incapaz de hacer una oposición constructiva. Además, un 70,6% opina que está poco o nada preparado para asumir el Gobierno del país, y un 77,4 no lo ve capaz de infundir confianza a la sociedad.

Muy pocos de los consultados dan vencedor del debate a otros dirigentes distintos a Zapatero y Rajoy: Josep Antoni Duran Lleida ganó para el 1,8%, Rosa Díez para el 0,9%, Gaspar Llamazares para el 0,4% y Joan Herrera, Francisco Jorquera, Uxúe Barkos y José Antonio Alonso para el 0,1% cada uno. EPF

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad