Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una ex alto cargo de Hacienda será 'número dos' de Justicia y un ex vocal del CGPJ será secretario general

La secretaria de Estado es Administradora Civil como Catalá y la subsecretaria coincidió como letrada del Consejo de Estado con Michavila
El Consejo de Ministros ha nombrado este viernes como nueva secretaria de Estado de Justicia a Carmen Sánchez-Cortes, quien hasta ahora ejercía como directora general de la Función Pública en el Ministerio de Hacienda. Además, el exvocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Antonio Dorado ha sido designado como secretario general de la Administración de Justicia.
Carmen Sánchez-Cortés pertenece, como el nuevo ministro de Justicia, Rafael Catalá, al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado y sustituirá en su nuevo destino a Fernando Román, quien acompañó al dimisionario Alberto Ruiz-Gallardón en sus proyectos legislativos y esta misma semana ha presentado en el Congreso los presupuestos de 2015.
En esa comparecencia estuvo también presente el hasta hoy secretario general de la Administración de Justicia, Joaquín Silguero, quien será sustituido por Antonio Dorado, perteneciente al Cuerpo Superior Jurídico de Secretarios Judiciales y miembro de la comisión que elaboró la propuesta de nueva Ley de Planta y Demarcación Judicial nombrada por Gallardón.
El nuevo equipo de Catalá se completa con la designación la pasada semana de Áurea Roldán como nueva subsecretaria de Justicia en sustitución a Juan Bravo. Roldán coincidió como letrada del Consejo de Estado con José María Michavila en 2001 y posteriormente fue directora general de Cooperación y Comunicación Cultural en el Ministerio de Educación dirigido por Pilar del Castillo.
Catalá, quien fuera secretario de Estado de Justicia con Michavila, propuso también al pasado Consejo de Ministros a Javier Herrera García-Canturri como nuevo director general de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones; y a Julio Fuentes como secretario general Técnico.
BIOGRAFÍA DE NUEVOS CARGOS
La nueva 'número dos' de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés Martín (Sevilla, 1965) es licenciada en Derecho por la Universidad Hispalense, pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado y tiene un Máster en Dirección Pública por la Escuela de Hacienda Pública.
Fue subdirectora general adjunta de Ordenación de la Función Pública, vocal asesora en el Gabinete Técnico del Subsecretario de Industria y Energía, subdirectora general de Recursos Humanos del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y vocal asesora del Gabinete de la Subsecretaría del Ministerio del Interior.
En 2005 fue nombrada directora de Administración en el Instituto Nacional de Meteorología. Ha sido subdirectora general adjunta de Programación e Incentivación del Departamento de Recursos Humanos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y desde enero de 2012 ejercía como directora general de la Función Pública.
Por su parte, el nuevo secretario general de la Administración de Justicia, Antonio Dorado (El Coronil, Sevilla, 1955) es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y permanece al Cuerpo Superior Jurídico de Secretarios Judiciales. Fue presidente del Colegio Nacional de Secretarios Judiciales entre 1996 y 2008.
Ha sido vocal nato de la Comisión General de Codificación y vocal electivo del Centro de Estudios Jurídicos. Tiene un Máster oficial de 'Derecho Patrimonial Privado en el Mercado Global' de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, en la que desde 2003 es profesor asociado de Derecho Procesal.
En 2008 fue nombrado vocal del Consejo General de Poder Judicial y en 2012 el entonces Ministerio pilotado por Gallardón le llamó a presidir la comisión de expertos encargada de elaborar la nueva Ley de Demarcación y Planta Judicial.