Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Qué exigen los jueces para no ir a la huelga?

Las asociaciones de jueces reclaman al Gobierno la modernización de la Justicia. Y eso pasa por instalar sistemas de nuevas tecnologías compatibles entre los distintos juzgados. Desde Jueces para la Democracia, Miguel Ángel Jimeno, ha asegurado que las Comunidades Autónomas están instalando programas informáticos "distintos que no son compatibles". Por lo tanto, los jueces andaluces no pueden acceder a la información pública de Cataluña, puntualiza.
Otras de las exigencias es la modificación "real" de la oficina judicial. Ahora cada juez tiene una ofician con sus propios funcionarios. Jimeno ha explicado que una misma oficina podría trabajar con varios jueces. "La organización actual se hizo en el siglo XIX, cunado no había ni teléfonos", sentencia.
Otra exigencia que los jueces ya le han planteado al Ministerio de Justicia es retributiva. La ley establece que cada cinco años se revisen sus salarios. En 2008 se cumplió ese periodo y nadie "se ha puesto a mirar nada" dice Jimeno. 
Las cuatro asociaciones que representan a los jueces esperan que el próximo día 26 el Ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, les de un respuesta gratificante a sus exigencias y finalmente no haya huelga el día 18 de febrero.
Antonio García Martínez, portavoz de la Asociación de Profesionales de la Magistratura, aunque considera respetable que este miércoles algunas juntas hayan optado por la huelga del día 18 -a la espera de lo que ocurra en el Ministerio- ha sentenciado que han llegado a un "cierto punto de radicalidad". "Es mejor actuar coordinadamente" porque se expresa "más fortaleza" que en estos momentos es "muy conveniente", han remarcado.
Las asociaciones vamos a seguir la "hoja de ruta" establecida, ha dicho García Martínez, al menos hasta ver que respuestas da el ministro el día 26. 
EB