Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El expresidente de SCC Josep Ramon Bosch acusado de amenazas se niega a declarar ante el juez

El expresidente de Societat Civil Catalana (SCC) Josep Ramon Bosch se ha acogido este miércoles a no declarar en su comparecencia como investigado ante un juzgado de Manresa (Barcelona), acusado de calumnias e injurias contra personalidades independentistas desde un perfil anónimo de Facebook, han explicado fuentes judiciales.
El caso parte de una querella interpuesta por la asociación Drets --en representación del actor Toni Albà-- en la que denunció que Bosch estaba detrás de una página de esta red social desde la que, desde 2012, se publicaban mensajes con amenazas al expresidente de la Generalitat Artur Mas, al juez Santiago Vidal, al exdiputado de la CUP David Fernández y al propio actor, entre otros.
En declaraciones a los medios al salir del juzgado, el abogado de Bosch, José María Fuster-Fabra, ha explicado que su cliente se ha acogido a este derecho mientras el tribunal no resuelva sus alegaciones defendiendo que el caso habría prescrito ya que la querella se interpuso más de un año después de presuntamente producirse los hechos, algo que considera que debe resolverse como "cuestión procesal previa".
Este argumento no lo comparte Drets porque considera que la injuria se prolonga mientras los comentarios están colgados en las redes y eso sucedió hasta septiembre, cuando se eliminó el perfil tras la querella, ha valorado este miércoles en un comunicado.
El abogado de la acusación, Sergi Blázquez, considera que este argumento sobre la prescripción "en cierta manera es una asunción de la responsabilidad, ya que si alguno es inocente no alega prescripción sino que pide que se investigue para demostrar que no tiene relación con los hechos que se le imputan".
NAVEGACIÓN CERTIFICADA
Tras esta querella, el Juzgado de Instrucción 3 de Manresa abrió diligencias y, aunque el perfil de Facebook 'Fèlix de Sant Serní de Tavèrnoles' fue eliminado pocas horas después de la denuncia, Drets presentó un acta de navegación certificada en la que consideran que se demuestra su existencia.
Según han explicado fuentes judiciales, Bosch tampoco se había presentado anteriormente al acto de conciliación convocado para intentar que las partes llegasen a un acuerdo.
Días después de la presentación de la querella, Bosch dejó su cargo como presidente de SCC y le sustituyó Rafael Arenas.