ANV-AYUNTAMIENTOS

La reforma para expulsar a ETA de los ayuntamientos no servirá para ANV

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha reconocido hoy que la reforma que estudia el Gobierno para garantizar que ninguna organización ilegalizada por su relación con ETA -como ANV- pueda gobernar en los ayuntamientos no tendrá efectos retroactivos.
El ex alcalde de Azpeitia Iñaki Errazkin (i), de ANV, con su sucesor en el cargo, Julian Eizmendi (PNV), tras la votación celebrada el pasado mes de enero para desalojar a los primeros del gobierno local tras un atentado de ETA. EFE/Archivo

Así lo ha afirmado Fernández de la Vega en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, lo que supone que la reforma legal que prepara el Ejecutivo no podrá aplicarse a ANV, formación ilegalizada en septiembre de 2007 y que gobierna en 42 ayuntamientos del País Vasco y Navarra.

La vicepresidenta ha explicado que el Gobierno dispone ya de varios estudios e informes, entre ellos los remitidos por la Fiscalía General del Estado y los servicios jurídicos del Estado, con distintas propuestas sobre las medidas necesarias para evitar que personas que pertenecen a una formación política ilegalizada puedan gobernar las corporaciones locales.

En cualquier caso, De la Vega ha dejado claro que la iniciativa que se proponga, "cuando sea ley, no podrá tener efectos retroactivos, como no lo puede tener ninguna ley restrictiva de derechos".

La vicepresidenta ha indicado que la intención del Gobierno es que esa reforma pueda aplicarse para las próximas elecciones municipales y conseguir el máximo consenso posible.

Ayer, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido anunció que había sugerido al Gobierno una reforma de la Ley de Bases del Régimen Local para permitir expulsar a ANV de los ayuntamientos.

Según fuentes del Ministerio Público, se trataría de reformar el artículo 61 de dicha ley para incluir entre las causas de disolución de un consistorio el que esté gobernado por una mayoría de concejales pertenecientes a un partido político ilegalizado con posterioridad a la constitución del mismo.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Hollywood, contra esta violación real

Jessica Chastain, Chris Evans, Bryan Greenberg, Evan Rachel Wood son algunas de las celebridades que han mostrado su indignación en redes sociales tras publicarse el vídeo en el que el director Bernardo Bertolucci admite la violación real de Maria Schneider en una de las escenas más controvertidas de El último tango en París.

Todo por amor

Por amor se hace cualquier cosa, incluso desmayarse tres veces

Desaparecida

Desaparece una estudiante hondureña de 22 años en Alcobendas

Las lluvias no dejan Andalucía

Más de 1.500 incidencias han sido gestionadas a causa de las precipitaciones, que se han cobrado, dos vidas, en Estepona y en La Línea. Muchos colegios permanecen cerrados. 

Renzi dimite

El primer ministro dimitirá tras el no a su propuesta de reforma constitucional.

Refugiados muertos

Rescatados 11 inmigrantes muertos en aguas de Libia intentando llegar a Europa.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad