Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La falsa víctima del 11-M no se avergüenza

Lorena Candelario habría defraudado durante seis años decenas de miles de euros en ayudas reservadas a las víctimas . Durante este tiempo, además habría conseguido la nacionalidad española, un piso de titularidad pública y otras decenas de reconocimientos como publicó el diario El Mundo coincidiendo con el sexto aniversario de la masacre. 
"Tuve un bloqueo de memoria" explicó esta mujer ecuatoriana en un programa de televisión este jueves al ser preguntada por los periodistas por el presunto fraude que ha cometido. Candelario asegura que "no es verdad que el dinero" haya sido para ella porque, asegura, que sólo le han pagado el psicologo. Ella no es la única que parece haberse lucrado de las ayudas a las víctimas del 11-M.
La Abogacía del Estado está estudiando entre 20 y 30 casos de personas que inicialmente fueron reconocidas como víctimas de los atentados de Madrid por si pudieran haber simulado tal condición y haberse hecho pasar por heridos de la masacre que tuvo lugar hace hoy seis años. Así lo han confirmado fuentes de la Dirección General de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior. La Abogacía del Estado está estudiando si existen indicios y elementos que sirvan judicialmente para impugnar a ciertas personas que sospechan que simularon la condición de perjudicados.
500 euros por estrés
Se trata de un grupo que en un primer momento se les reconocieron lesiones de carácter leve, como crisis de ansiedad y estrés, y que luego no fueron avaladas como tales en la sentencia de la Audiencia Nacional.
Lorena Candelario, por ejemplo, ha recibido de Interior 500 euros por estrés postraumático y le fueron abonados los días que estuvo de baja, según las mismas fuentes, que no obstante desconocen si ha recibido otras ayudas por parte de la Comunidad de Madrid o de asociaciones de víctimas.
Manjón lamenta la "falsa"
La presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Pilar Manjón, lamentó que en el sexto aniversario de los atentados salga a la luz el caso "tan puntual y negativo" de una posible falsa víctima que ha recibido ayudas reservadas a los afectados. De confirmarse esta situación, preguntó aclarar quien ha realizado y tramitado los informes sociales y destacó que nadie en su asociación ha conseguido beneficios como una vivienda como puede haber logrado esta mujer.
"En mi asociación no hay nadie que haya conseguido una casa del IVIMA, yo me pregunto quién ha tramitado y hecho los informes sociales para que esta mujer, si verdaderamente no es víctima, haya tenido esas subvenciones y esos beneficios que verdaderas víctimas con heridas importantes no han tenido", argumentó Manjón a Informativos Telecinco el día del sexto aniversario del 11-M.