Los tripulantes del 'Alakrana' llegan a País Vasco y Galicia

¡Por fin en casa!

Los marineros están "tocados física y emocionalmente"

El momento no ha sido grabado a petición de las familias

Los 16 tripulantes del pesquero español 'Alakrana' ya descansan en Galicia y País Vasco. La llegada de los marineros a Madrid, en un avión de la Fuerza Aérea Española, no ha podido ser grabada por las cámaras de televisión ni por los reporteros gráficos, por expreso deseo de las familias. El patrón del 'Alakrana', Ricardo Blach, calificó de "terrible" y "desagradable" la experiencia.

Los tripulantes del buque 'Alakrana' por fin descansan en sus hogares de Galicia y País Vasco tras 47 días de tensión. Su llegada no ha podido ser captada por las cámaras de televisión y no ha habido reporteros gráficos ni periodistas en el recinto de la base por expreso deseo de las familias.

La ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, reveló que no recibiría a los tripulantes del atunero por respeto a la voluntad de sus allegados. Los familiares de los marineros indicaron que los tripulantes están contentos, pero muy "cansados" y que alguno está "tocado" física y emocionalmente.

Asimismo, subrayaron que el encuentro en Madrid fue "muy emotivo" y que, en principio, no está previsto ningún acto especial en Bermeo o en los lugares de residencia: "Habrá tiempo para lo que sea". El avión en el que todos ellos han regresado a España es el mismo que trasladó a Seychelles a los familiares y a la delegación española, encabezada por el embajador en Etiopía, Antonio Sánchez Benedito, el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta, y el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín.

"Desagradable experiencia"

El patrón del 'Alakrana', Ricardo Blach, calificó de "terrible" y "desagradable" la experiencia vivida durante los 47 días de secuestro en Somalia y describió el "temor" experimentado por la tripulación durante la liberación.

El patrón del buque describió la "humillación" sufrida por los marineros durante el secuestro y aseguró haber sentido "desconfianza" durante la liberación por la proximidad de otro grupo de piratas somalíes.

El 'Alakrana' volverá a faenar

El atunero vasco volverá a faenar en los próximos días frente a las costas de Somalia con agentes de seguridad privados a bordo, una vez que acaben los trabajos de instalación de armas de guerra que se efectúan en Puerto Victoria, capital de Seychelles. El atunero español se encuentra fondeado en el muelle del puerto, junto con la fragata de combate 'Canarias', donde ayer llegó tras ser liberado por los piratas somalíes que lo tenían secuestrado desde el pasado 2 de octubre.

El barco, que se encuentra en perfecto estado, saldrá a la mar con la nueva tripulación que llegó ayer para relevar a los marineros secuestrados. A bordo del barco se están realizando los trabajos de instalación de los puestos de tiro donde irán las armas de guerra que utilizarán los agentes privados contratados para repeler los posibles ataques de piratas. Hasta las islas Seychelles llegaron el pasado sábado 54 agentes de seguridad privada para embarcarse en los atuneros españoles que faenan en aguas de Somalia. Para ejercer sus labores, los vigilantes cuentan con ametralladoras medias de 7.62 milímetros y fusiles de asalto de 5.56 milímetros.

También están autorizados a usar ametralladoras pesadas Browning de 12.7 milímetros. A bordo del 'Alakrana' se encuentran ya los agentes que han aprendido los procedimientos de ataque y abordaje utilizados por los piratas y cuestiones relacionadas con supervivencia en la mar, detención y custodia de prisioneros, primeros auxilios y familiarización con las características de los buques atuneros que faenan en la cuenca de Somalia.

JWS/JNP

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

El bebé murió de una "brutal agresión"

El Jefe de Grupo de inspecciones Oculares de la Policía Científica ha sido este martes muy tajante respecto a la muerte y anterior maltrato del pequeño de 20 meses cuyo cadáver fue hallado en el interior de una maleta. "Sin ninguna duda" el niño "murió por una brutal agresión y las lesiones presentaban un maltrato anterior muy grave".

Sabe que no vivirá

Sigue con el embarazo para donar sus órganos

¿Quién lo hizo?

Pánico ante quién pudo comerse a un tiburón así

Masivas protestas contra Trump

Miles de personas han recorrido las principales ciudades de EEUU para mostrar su rechazo a Trump el día del Presidente de los Estados Unidos. Marchas y movilizaciones que se han repetido fuera de sus fronteras: También en México han derribado un muro fronterizo.

Accidente mortal

Se estrella una avioneta en Melbourne

La reina, premiada

La reina Sofia, condecorada por el Liceo

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad