Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¡Por fin en casa!

Los 16 tripulantes del pesquero español 'Alakrana' ya descansan en Galicia y País Vasco. La llegada de los marineros a Madrid, en un avión de la Fuerza Aérea Española, no ha podido ser grabada por las cámaras de televisión ni por los reporteros gráficos, por expreso deseo de las familias. El patrón del 'Alakrana', Ricardo Blach, calificó de "terrible" y "desagradable" la experiencia.
Los tripulantes del buque 'Alakrana' por fin descansan en sus hogares de Galicia y País Vasco tras 47 días de tensión. Su llegada no ha podido ser captada por las cámaras de televisión y no ha habido reporteros gráficos ni periodistas en el recinto de la base por expreso deseo de las familias.
La ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, reveló que no recibiría a los tripulantes del atunero por respeto a la voluntad de sus allegados. Los familiares de los marineros indicaron que los tripulantes están contentos, pero muy "cansados" y que alguno está "tocado" física y emocionalmente.
Asimismo, subrayaron que el encuentro en Madrid fue "muy emotivo" y que, en principio, no está previsto ningún acto especial en Bermeo o en los lugares de residencia: "Habrá tiempo para lo que sea". El avión en el que todos ellos han regresado a España es el mismo que trasladó a Seychelles a los familiares y a la delegación española, encabezada por el embajador en Etiopía, Antonio Sánchez Benedito, el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta, y el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín.
"Desagradable experiencia"
El patrón del 'Alakrana', Ricardo Blach, calificó de "terrible" y "desagradable" la experiencia vivida durante los 47 días de secuestro en Somalia y describió el "temor" experimentado por la tripulación durante la liberación.
El patrón del buque describió la "humillación" sufrida por los marineros durante el secuestro y aseguró haber sentido "desconfianza" durante la liberación por la proximidad de otro grupo de piratas somalíes.
El 'Alakrana' volverá a faenar
El atunero vasco volverá a faenar en los próximos días frente a las costas de Somalia con agentes de seguridad privados a bordo, una vez que acaben los trabajos de instalación de armas de guerra que se efectúan en Puerto Victoria, capital de Seychelles. El atunero español se encuentra fondeado en el muelle del puerto, junto con la fragata de combate 'Canarias', donde ayer llegó tras ser liberado por los piratas somalíes que lo tenían secuestrado desde el pasado 2 de octubre.
El barco, que se encuentra en perfecto estado, saldrá a la mar con la nueva tripulación que llegó ayer para relevar a los marineros secuestrados. A bordo del barco se están realizando los trabajos de instalación de los puestos de tiro donde irán las armas de guerra que utilizarán los agentes privados contratados para repeler los posibles ataques de piratas. Hasta las islas Seychelles llegaron el pasado sábado 54 agentes de seguridad privada para embarcarse en los atuneros españoles que faenan en aguas de Somalia. Para ejercer sus labores, los vigilantes cuentan con ametralladoras medias de 7.62 milímetros y fusiles de asalto de 5.56 milímetros.
También están autorizados a usar ametralladoras pesadas Browning de 12.7 milímetros. A bordo del 'Alakrana' se encuentran ya los agentes que han aprendido los procedimientos de ataque y abordaje utilizados por los piratas y cuestiones relacionadas con supervivencia en la mar, detención y custodia de prisioneros, primeros auxilios y familiarización con las características de los buques atuneros que faenan en la cuenca de Somalia.
JWS/JNP