Caso Palma Arena

El fiscal pide para Jaume Matas tres millones de euros de fianza

Se solicita además que comparezca a diario hasta la decisión definitiva

El juez que instruye el caso le retira el pasaporte de forma cautelar

El Ministerio Fiscal le atribuye delitos que suman 18 años de prisión

El Govern asegura que la fianza "avala la gravedad" de los presuntos delitos

El ex presidente balear reconoce que pagó en negro parte de la reforma del Palacete

El ex presidente del Govern balear, Jaume Matas, ha regresado a los juzgados por cuarto día consecutivo. El fiscal ha pedido para él tres millones de euros de fianza, así como que comparezca de forma diaria hasta la decisión final del magistrado que instruye la causa. El juez ha retirado al ex ministro de Medio Ambiente el pasaporte de forma cautelar hasta el próximo lunes. Además, el Ministerio Fiscal le ha atribuido unos delitos que podrían sumar penar hasta 18 años de prisión. Durante sus declaraciones ante el juez, Matas ha negado nueve delitos aunque ha reconocido haber pagado en negro parte de las obras de su casa de Palma.
El ex presidente del Gobierno balear Jaume Matas ha regresado a los juzgados por cuarto día consecutivo. Vídeo: Informativos Telecinco.

El ex presidente balear ha vuelto a los juzgados. El fiscal ha pedido para él como medidas cautelares prisión eludible de tres millones de euros, así como que el ex político del PP comparezca a diario en el juzgado hasta que se tome la decisión final. Además, la fiscalía ha pedido que una vez tome el juez la decisión, el ex ministro de Medio Ambiente disponga de 24 horas para depositar la fianza.

La fianza pedida para Matas e s la más elevada de la historia en Baleares por delitos de corrupción. Antes que el ex presidente Matas, esta marca había sido alcanzada la semana pasada por la ex presidenta del Consell de Mallorca y ex presidenta del Parlament, Maria Antonia Munar, cuando la Fiscalía solicitó para ella prisión bajo fianza penal de 450.000 euros. El juez finalmente decretó una fianza de 350.000 euros, que Munar abonó para eludir la prisión.

Por su parte, el juez instructor, José Castro, le ha retirado cautelarmente el pasaporte hasta que el próximo lunes dicte su resolución acerca de la petición del Ministerio Fiscal que considera que existe peligr de huida ante la elevada condena, y teniendo en cuenta que su residencia está en Estados Unidos.

El Ministerio Fiscal, además, atribuye al ex presidente de Baleares delitos que podrían sumar penas de prisión de hasta 18 años de cárcel.

La abogada de la acusación particular ejercida en nombre de la comunidad autónoma de Baleares se ha adherido a la petición del ministerio fiscal.

La fianza "avala la gravedad" de los presuntos delitos

La portavoz del Govern balear, Joana Barceló, ha declarado que la fianza "avala la gravedad" de los presuntos delitos de corrupción que se le imputan.

En la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, Barceló ha subrayado la "durísima" situación política generada por la comparecencia de quien fuera ministro de Medio Ambiente y máxima autoridad balear durante siete años.

No obstante, la portavoz también ha hecho hincapié en que el escrutinio judicial de presuntos delitos por parte de responsables públicos debe ser un aliciente para "la confianza en la Justicia", porque resulta una prueba de que "el sistema democrático funciona".

Rajoy guarda silencio

El líder del PP, Mariano Rajoy, no ha querido decir ni una sola palabra sobre la situación por la que atraviesa el ex presidente de Baleares

A grandes voces, los periodistas le han preguntado sin éxito si el PP debería suspender de militancia a Matas a la vista de lo sucedido en la instrucción del caso "Palma Arena", pero Mariano Rajoy ha callado.

Extensa declaración

La declaración de Matas concluyó la pasada medianoche después de más de quince horas de comparecencia. La última parte del interrogatorio se centró en el incremento patrimonial de Matas. El ex-ministro ha reconocido haber pagado con dinero negro parte de los 400.000 euros de la reforma de su Palacete. Dinero procedente del alquiler de una local de su esposa que no declaró a Hacienda.

El ex presidente dijo durante la última parte de su declaración que posee un estudio económico que aportará más adelante en el que supuestamente justifica sus ingresos en los últimos años, cifrados en 1,9 millones de euros, así como sus gastos.  BQM / EBP / EPF

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

El bebé murió de una "brutal agresión"

El Jefe de Grupo de inspecciones Oculares de la Policía Científica ha sido este martes muy tajante respecto a la muerte y anterior maltrato del pequeño de 20 meses cuyo cadáver fue hallado en el interior de una maleta. "Sin ninguna duda" el niño "murió por una brutal agresión y las lesiones presentaban un maltrato anterior muy grave".

'Arco iris de fuego'

¿Qué es esto que hace arder el cielo?

Engulle al perro

Un cocodrilo se come vivo a un perro en México

Masivas protestas contra Trump

Miles de personas han recorrido las principales ciudades de EEUU para mostrar su rechazo a Trump el día del Presidente de los Estados Unidos. Marchas y movilizaciones que se han repetido fuera de sus fronteras: También en México han derribado un muro fronterizo.

Accidente mortal

Se estrella una avioneta en Melbourne

La reina, premiada

La reina Sofia, condecorada por el Liceo

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad