Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El fiscal afirma que hubo "una invención para repatriar con mucha prisa los cadáveres"

La sesión, octava de la vista oral, ha comenzado con la intervención del fiscal del caso, Fernando Burgos, que solicita cinco años de cárcel para el general médico Vicente Navarro, y de cuatro años y medio para los dos médicos que redactaron los informes de necropsia, el comandante José Ramírez y el capitán Miguel Sáez. 
Burgos ha recordado que la lista elaborada por Navarro era un documento "con 62 números y 32 nombres unidos a los respectivos números y 30 vacíos porque no se han podido identificar. Los vacíos son rellenados con nombres y apellidos por el acusado". Además, se organizó un acto fúnebre al día siguiente de la repatriación, "cuando no existía ni la más remota posibilidad de identificación de los cadáveres", ha recalcado el fiscal.
El fiscal considera probado que las identificaciones de los cadáveres del Yak 42 se hicieron mal . Burgos acusa a Navarro y sus ayudantes de invención de las actas de defunción. Todas las razones se resumen en que había prisa por volver a España para celebrar el funeral de estado. "Todos estos indicios revelan que los cadáveres tenían que salir inmediatamente, con mucha prisa, por la celebración quizá de un acto o no", ha recalcado.
"La decisión estaba tomada desde el primer momento", ha recalcado el fiscal, quien ha señalado que hay una cantidad de indicios que le llevan a esta convicción como el hecho de que el equipo español que se trasladó a Turquía contara con un biólogo y un odontólogo que no utilizaron, que no se tomaran muestras de ADN, que no se elaborara programa alguno de trabajo o que los tres acusados abandonaran el hotel tras pernoctar la primera noche.
Piden que se investigue a los "autores intelectuales"
Las familias se han quedado con ganas de escuchar al Presidente Aznar o al ex Ministro Trillo . Por eso, piden que se siga investigando, que el YAK no se cierre aquí con la sentencia que firme este tribunal.   Varios de los familiares de las víctimas del Yak-42 han pedido al tribunal de la Audiencia Nacional que ordene la reanudación de las investigaciones para descubrir a los "autores intelectuales" que ordenaron a los acusados repatriar los cadáveres del accidente aéreo incluso sin identificar. 

El abogado Diego Sarabia, que representa a una de las familias, ha pedido que se descubra a los "autores intelectuales" que actuaron "detrás de los autores materiales" y que, a su entender "buscaban un beneficio político a través de la pronta celebracion del funeral de Estado", que tuvo lugar tan sólo tres días después del accidente aéreo. CGS