Atentado en Legutiano

La furgoneta bomba fue robada en Francia en abril

El dueño reconoció las llaves abandonadas en el coche en el que huyeron

El coche fue sustraído con las llaves puestas en una localidad del departamento de Haute Vienne. El dueño de esta furgoneta ha reconocido un llavero de su propiedad que ha aparecido en el vehículo en el que huyeron los terroristas. Las huellas dejadas en ese coche son la clave para identificar a los autores materiales. La policía cree que se trata de  Judan Martitegi y Arkaitz Goikoetxea, miembros del 'Comando Vizcaya'.

Para la preparación de este atentado, en el que han contado con tres vehículos, han precisado de la ayuda de una red de colaboradores, seguramente etarras no fichados. Serían ellos los que se habrían encargado de ocultar durante un mes el Peugeot 306 utilizado tras la explosión para la huída y luego abandonado en Abadiño (Vizcaya).  A esa red se refirió ayer el consejero de Interior vasco, Javier Balza, al hablar de "una infraestructura que preocupa y que va a costar desmantelar", conformada por un grupo "potente de legales".

Este modo de operar fue observado en septiembre del pasado año en el atentado fallido en Logroño con otro coche bomba. El vehículo cargado de explosivos fue colocado el día 9 delante de la delegación del Ministerio de Defensa, pero no llegó a estallar.

La colocación de ese coche bomba se atribuyó a miembros del 'comando Vizcaya', aunque fue fabricado en Francia. La policía halló en él las huellas de Aitzol Iriondo, 'Gurbitz', uno de los lugartenientes del jefe de comandos, 'Txeroki'.    LA

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Turistas en la casa de Maddie

La casa en la que desapareció Madeleine McCann ha sido comprada por una mujer británica, quien ha reconocido que ha recibido ofertas de “turistas obsesionados con la desaparición de la pequeña” para visitar su nuevo domicilio, aunque se niega rotudamente porque "eso pasó hace mucho tiempo".

Cautiva a la Red

Lola Chuil, la joven que cautiva en la Red

Acoso en geriátrico

Acusada de acoso sexual a un anciano de 100 años

¿Cuánto costará la protesta?

El 86 % de las importaciones y el 60 % de las exportaciones que hacen funcionar la economía española y  el abastecimiento de hogares y empresas pasan por nuestros puertos. Por ello, los paros convocados por los estibadores en protesta por el decreto del Gobierno que pretende liberalizar el sector van a poner a prueba el sistema productivo nacional.

Huelga en Madrid

Si vas en Metro, ármate de paciencia

También infectada

Detenida por el crimen de Kim Jong-nam, infectada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad