Nacional

Griñán anima al nuevo Gobierno andaluz a demostrar que "otra política es posible"

Acude a la toma de posesión de sus once consejeros

El martes se celebra el primer Consejo de Gobierno

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha animado a los 11 consejeros del Gobierno andaluz de la IX legislatura, primero de coalición entre PSOE-A e IULV-CA en la historia autonómica, a "dejarse la piel" para demostrar que "la política no es un camino de dirección única, sino que otra política es posible" definiendo un "camino propio para salir de la crisis aunando austeridad e impulso de la actividad económica". Griñán se ha pronunciado de este modo durante su intervención en el acto oficial de toma de posesión de los miembros del nuevo gabinete, que han optado por prometer sus cargos a excepción de la nueva consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, que ha preferido la fórmula del juramento.

El socialista José Antonio Griñán, durante su toma de posesión como cuarto presidente electo de la Junta de Andalucía

La nota discordante ha corrido a cargo de la nueva titular de Fomento y Vivienda, Elena Cortés (IULV-CA), que ha precisado al prometer el cargo expresando "lealtad al Rey" que lo hace "por exigencia de la ley".

El acto, a cuyo término el nuevo Ejecutivo ha posado para los medios gráficos en su primera 'foto de familia', ha contado con la significativa presencia del coordinador general de IU, Cayo Lara, además de otros dirigentes políticos y sociales como el presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia, el expresidente andaluz José Rodríguez de la Borbolla, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, los secretarios regionales de CC.OO., Francisco Carbonero, y UGT, Manuel Pastrana.

El nuevo gabinete, que mantiene una composición paritaria con seis hombres y cinco mujeres, reduce de 13 a 11 el número de consejerías al suprimir Empleo, que queda englobada en una macroconsejería económica en manos de Antonio Ávila, y Medio Ambiente, que se suma a Agricultura y Pesca y a las competencias sobre urbanismo y ordenación del territorio en un departamento de nueva creación al frente del que se sitúa Luis Planas.

Seis caras nuevas

Seis 'caras nuevas' incorporan al Gobierno andaluz en la nueva legislatura. Los tres representantes de IULV-CA, Diego Valderas como vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Rafael Rodríguez como consejero de Turismo y Comercio y Elena Cortés como consejera de Fomento, además de la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, como consejera de la Presidencia e Igualdad, Luis Planas como consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y Emilio de Llera Suárez-Bárcena, fiscal de la Audiencia Provincial de Sevilla, como consejero de Justicia e Interior.

Por su parte, cambian de departamento Mar Moreno, que vuelve a Educación dos años después tras ser consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno en el tramo final de la última legislatura; y Luciano Alonso, que llega a Cultura y Deporte procedente de Turismo, ahora en manos de IULV-CA, mientras Carmen Martínez Aguayo sigue al frente de Hacienda y Administración Pública.

También repiten ganando peso específico en el nuevo Ejecutivo Antonio Ávila, que suma a Empleo a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, y María Jesús Montero, que se convierte en referente de la política social de la Junta al incorporar a Salud las competencias de Bienestar Social, principalmente la atención a la dependencia.

La reducción de consejerías y la entrada de IULV-CA al frente de tres departamentos ha llevado aparejada la salida de hasta siete consejeros del último gabinete de Griñán, los hasta ahora titulares de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho; Educación, Francisco Álvarez de la Chica; Empleo, Manuel Recio; Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz; Agricultura y Pesca, Clara Aguilera; Cultura, Paulino Plata; y Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo.

Déjanos tu opinión

compartir

     

Informativostelecinco.com

El avión de Swiftair se ha estrellado

Un avión de la compañía española Swiftair que opera para Air Argelia se ha estrellado con 116 personas a bordo, seis de ellas españolas. Los españoles son los miembros de la tripulación. Las autoridades han confirmado que la nave pidió un cambio de ruta por el mal tiempo.

Sexo en la calle

Otro vídeo de sexo en plena calle en Magaluf aviva la polémica.

Exclusiva Grey

No te pierdas el trailer exclusivo de '50 sombras de Grey'

El paro registra una caída récord

El paro bajó en 310.400 personas en el segundo trimestre del año respecto al trimestre anterior, un 5,2% menos, registrando su mayor descenso trimestral de la serie histórica.

Tifón mortal

El tifón Matmo provoca un accidente de avión que deja 49 muertos.                       

Buscan la verdad

Se cumple un año del accidente del Alvia. Las víctimas buscan la verdad.

La app de Mediaset Sport

El Mundial, en tu smartphone y tablet.

'SV' con la app de Mitele

'Supervivientes' es ya interactivo.

Ciega a citas, en Mitele

Hazte amigo de los protagonistas.

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

'Mujeres y hombres'

Tronistas y pretendientes te esperan.

mostrar

Publicidad