Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La comisión de garantías del PSC expulsa definitivamente al crítico Mohedano de su ejecutiva

La comisión de garantías del PSC ha acordado expulsar definitivamente de la dirección del partido al miembro de la ejecutiva y dirigente de la corriente crítica Avancem Fabian Mohedano, por asistir a un acto de ERC a favor de la consulta, según han informado a Europa Press varias fuentes socialistas este jueves.
La Comisión de Garantías considera que su asistencia a ese evento inhabilita al crítico para formar parte de la ejecutiva del partido por lo menos hasta el próximo congreso, donde sí podría optar a formar parte de nuevo del órgano.
La sanción no implica sin embargo la salida del partido de Mohedano, que este martes asistió al Congreso junto a otros dirigentes de Avancem como Jordi del Río para dar apoyo al proyecto de ley del Parlament para pedir el traspaso de la competencia para convocar un referéndum de autodeterminación, una medida que PSC y PSOE rechazaron.
Mohedano, cuya participación en la ejecutiva estaba suspendida de forma cautelar desde el mes de enero por asistir a un acto que organizó ERC a mediados de diciembre en Barcelona para celebrar el acuerdo sobre la consulta de autodeterminación alcanzado por CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP.
La decisión llega después de las primarias que ha celebrado el PSC para elegir a su alcalde en Barcelona y próximamente, la Comisión de Garantías también deberá fallar sobre el futuro de los tres diputados díscolos --Joan Ignasi Elena, Núria Ventura y Marina Geli-- que se desmarcaron de la disciplina de voto en el Parlament.
Elena, Ventura y Geli fueron suspendidos de forma cautelar de sus tres cargos dentro del partido y el grupo parlamentario decidió en enero suspenderles de sus cargos, por lo que desde entonces son diputados rasos.
El partido no ha confirmado oficialmente la decisión de la comisión de garantías de expulsar definitivamente a Mohedano de la ejecutiva, pues alegan que es un ente independiente a los órganos de dirección del PSC.
El propio Mohedano ha asegurado este jueves que oficialmente aún no ha recibido ninguna notificación al respecto, y en un apunte en la red social Twitter recogido por Europa Press, ha dicho: "Gracias por las muestras de apoyo recibidas pero todo sigue igual. No he recibido ninguna comisión de la comisión de garantías".
Mohedano pertenece junto a Elena y Ventura al movimiento Avancem, se ha forjado en las entidades cívicas, concretamente en el Movimiento Laico y Progresista, y en el congreso que hizo el partido en diciembre de 2011, fue elegido miembro de la ejecutiva y responsable del área de Libertades Públicas y Derechos Civiles.
ELENA: ES "GRAVÍSIMO"
En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlament, Elena ha afirmado que el hecho de que Mohedano no haya recibido notificación oficial por parte de la comisión de garantías es "gravísimo".
También ha dicho que adoptar este tipo de medidas disciplinarias prueban que el PSC tiene "un concepto de la organización del partido muy antigua y alejada del día a día de la sociedad de hoy".