IBEROAMERICA-INFANCIA

Los gobiernos iberoamericanos quieren aumentar la protección a la infancia

Iberoamérica quiere aumentar la protección a la infancia, incrementar los programas para facilitar el acceso a la tecnología de los más pequeños y mejorar la sanidad, la educación y la integración social de la población infantil.
Niños indígenas trabajadores de Santa Rosa de Pisiñag, a 30 kilómetros de Riobamba (Ecuador). EFE/Archivo

Según declaraciones a EFE de delegados y expertos que participan en la Conferencia Ministerial Iberoamericana sobre Infancia y Adolescencia, que concluye hoy tras dos días de debates, hay consenso para potenciar los programas en esta materia existentes en esta comunidad de países.

Las 14 naciones representadas en la conferencia de Lisboa han elaborado un documento de conclusiones con recomendaciones en ese sentido para elevarlo a la cumbre iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará a finales de noviembre en el balneario de Estoril.

Entre las medidas de apoyo a la infancia más destacadas en la reunión está el acceso a la tecnología desde la enseñanza básica, área en la que varios países, entre ellos Portugal y Uruguay que presentaron en Lisboa sus respectivos proyectos para dotar de ordenadores con acceso a internet a todos los escolares.

En los debates, con participación de expertos de organismos internacionales, se ha analizado también la otra cara del acceso a la tecnología que supone la falta de filtros adecuados en internet que eviten la exposición de los menores a contenidos potencialmente peligrosos, como puso de relieve España.

La reunión ministerial ha puesto además el acento en la necesidad de combatir problemas de la población infantil más viejos y acuciantes, como la marginalidad o el trabajo de los niños en la calle, que Paraguay se ha propuesto erradicar, según explicó su delegación.

En la conferencia de Lisboa se han examinado también los programas de cooperación y las experiencias de cada país para hacer frente a los problemas de niños y adolescentes en las sociedades iberoamericanas, desde la violencia al acceso a la educación y la falta de oportunidades.

En ese sentido hay consenso, según fuentes de la reunión, en profundizar los programas, varios con apoyo de la Comunidad Iberoamericana, para garantizar el acceso a la educación y ampliarla entre los colectivos de población donde la marginalidad y falta de recursos es mayor.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Cómo mete ahí la cabeza?

Un vergonzoso momento es lo que protagonizó este hombre en el metro de Londres. Estaba en la estación de St Paul cuando las puertas del vagón se cerraron y le atraparon la cabeza. El suburbano tuvo que permanecer parado hasta que lograron rescatar al hombre.

Aterrador momento

Graba cómo un tiburón 'acaricia' a su novia

¿Te sentarías ahí?

Asiento con pene “exclusivo para hombres”

"Mis adversarios están fuera"

Susana Díaz ha acudido al plató de Informativos Telecinco para ser entrevistada por Pedro Piqueras. Aquí, la candidata a la Secretaría General del PSOE ha asegurado que, de ganar las primarias, no dejará la Junta de Andalucía, y ha recalcado que sus adversarios "están fuera" del PSOE.

Bajo sospecha

El yerno de Trump  será llamado a declarar

Coche atrapado

Atrapado en un enorme socavón de Viladecavalls

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad