EEUU-IRÁN

Las grandes potencias dicen a Irán que la puerta a la negociación sigue abierta

El grupo de grandes potencias que forman el G5+1 y la Unión Europea (UE) han renovado su oferta de diálogo a Irán, pese a las sanciones unilaterales que impuso esta semana EE.UU., informó el Departamento de Estado.
El subsecretario para Asuntos Políticos del Departamento de Estado, William Burns, ha mantenido una serie de reuniones con sus contrapartes del G5+1 y con la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton. EFE/Archivo

"Repitieron su oferta de reunirse con Irán para discutir sobre el asunto nuclear y enfatizaron que la puerta sigue abierta", dijo Mark Toner, un portavoz del Departamento de Estado.

El subsecretario para Asuntos Políticos del Departamento de Estado, William Burns, ha mantenido una serie de reuniones con sus contrapartes del G5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU -EE.UU., Rusia, Francia, Gran Bretaña y China- y Alemania) y con la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton.

El objetivo de estas reuniones, dijo Toner, ha sido "revisar la situación respecto al programa nuclear iraní".

Según el portavoz, todos los países y la Unión Europea han reafirmado su apoyo a la resolución 1929 que tomó el Consejo de Seguridad de la ONU el mes pasado, que establece un nuevo y más duro régimen de sanciones a Teherán si no clarifica ante la comunidad internacional su programa nuclear.

Sin embargo, también han reiterado que el objetivo del grupo es encontrar una solución dialogada con Irán para finalizar con décadas de hostilidades entre el régimen iraní y occidente.

Toner destacó que Ashton comunicó esta intención a Irán en una carta enviada al Gobierno que preside Mahmud Ahmadineyad, en la que reiteraron que la puerta al diálogo "sigue abierta".

El Congreso estadounidense, no obstante, ha aprobado un paquete de nuevas restricciones en materia energética y financiera a Irán, que firmó el presidente Barack Obama esta semana.

La Cámara de Representantes y el Senado aprobaron la semana pasada un proyecto de ley que impone sanciones contra negocios que den a Irán petróleo refinado o le ayuden a fabricarlo, y contra instituciones financieras que hagan negocio con la Guardia Revolucionaria iraní.

El texto indica que los bancos extranjeros que hagan negocio con bancos iraníes que estén en la "lista negra" estadounidense tendrán dos opciones: cesar sus actividades o arriesgarse a que Estados Unidos les bloquee el acceso a su sistema financiero.

Obama señaló que son las sanciones "más duras contra ese país jamás aprobadas por el Congreso" estadounidense y advirtió a Irán que "continuará la presión" internacional para evitar que la República Islámica pueda hacerse con armamento nuclear.

Irán desarrolla un plan de enriquecimiento de uranio que asegura que tiene fines pacíficos, pero la comunidad internacional sospecha que bajo esa apariencia lo que busca Teherán es construir un arma nuclear.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

La guardia real británica le pone firme

El escenario elegido por este turista para marcarse unos pasos de baile ha sido la entrada al palacio de St James, en Londres, con la guardia real de 'atrezzo'. Lo que no sospechaba este relajado bailarín es la reacción de uno de los guardias.

¿Droga en tu copa?

Droga en tu bebida? Ahora lo sabrás

Sin palabras

Espectacular aurora austral desde un avion

"Me sale el PSOE por los poros"

A punto de presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha reunido con la Agrupación de Triana, en Sevilla, para pedir permiso para dar el paso. El encuentro, en el que Díaz es arropada por los compañeros, ha sido rodado y presentado como primer vídeo de campaña horas antes de la puesta en escena oficial. 

Nieve en primavera

La nieve deja bonitas postales blancas pero también carreteras

Hora del planeta

Diez años apagando la luz contra el cambio climático

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad