GRECIA-CRISIS

Los griegos desconfían del bipartidismo en tiempos de crisis, según una encuesta

Los griegos desconfían del bipartidismo ante la peor crisis económica en medio siglo y un 65 por ciento considera incapaces de gobernar a los dos partidos mayoritarios, el conservador y el socialista, que se han alternado en el poder en los últimos 37 años, según una encuesta publicada hoy en Atenas.
Manifestantes portan una pancarta con los retratos del presidente del Banco Central Europeo, (BCE) Jean Claude Trichet, la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, y el ministro de Finanzas griego, Yorgos Papaconstantínu, y la frase: "¡Paradles!"en Atenas (Grecia), el 8 de julio. EFE

El 79% de la población griega está descontenta con el actual gobierno socialista, al tiempo que el 88% tampoco está satisfecho con la oposición, revelan los resultados del sondeo efectuado por el instituto demoscópico Public Issue entre 1.006 ciudadanos.

La fuerza de ambos partidos, que en años anteriores rondaba el 77%, ha caído a menos del 40%.

Sólo el 25% confía en la capacidad de gobierno del partido gubernamental socialista PASOK, que, bajo el liderazgo de Yorgos Papandréu, recuperó el poder en octubre de 2009 tras cinco años de oposición, mientras gobernó el Ejecutivo del conservador partido Nueva Democracia, que cuenta hoy con el 4% de la confianza de los encuestados.

Así, el 34% optaría por un Gobierno de concertación, el 20% por un Ejecutivo en minoría, el 17% se muestra a favor de un Gobierno de salvación nacional y un 7% desea ver a nuevos líderes.

La popularidad del primer ministro Papandréu, que ha tenido que implementar un programa de recortes sociales y austeridad fiscal sin precedentes para salvar al país de la bancarrota, ha descendido en tres puntos desde el mes pasado.

Su Ejecutivo afronta un descontento social que se ha traducido en dos huelgas generales en 10 días debido a la ley de pensiones que tramitada en el Parlamento heleno, que recorta las jubilaciones y aumenta la edad de retiro hasta los 65 años.

Pero los consultados tampoco confían en el líder de la oposición mayoritaria, el conservador Antonis Samarás, que asumió el liderazgo de Nueva Democracia tras la derrota electoral hace nueve meses.

Samarás también perdió cuatro puntos en su popularidad en relación al mes pasado.

En caso de elecciones, un 35,5% de los encuestados declara que no iría a votar, cuando el porcentaje de abstención fue del 8,5% en los comicios de 2009.

Los próximos comicios legislativos están previstos para 2013, año en que se completa el programa trianual de recuperación de la economía con que Grecia espera superar su crisis, con la ayuda de sus socios de la zona euro y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Con un gigantesco paquete de ayuda, consistente en préstamos por un total de 110.000 millones de euros durante tres años del Eurogrupo y el FMI, Atenas espera reducir su déficit fiscal del 13,6% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2009 a menos del 3% hacia 2014.

Las próximas elecciones son las municipales, previstas para noviembre de este año, y servirán de barómetro para medir la reacción del electorado a la gestión del Gobierno.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Su bebé tomó metanfetamina

Tenessa Price, de 28 años, residente en Oakdale, California, EEUU, fue detenida por las autoridades después de llevar a su bebé al hospital manifestando que sufría una alergia al champú cuando en realidad se detectó que estaba bajo los efectos de la metanfetamina.

Trae novedades

WhatsApp actualiza sus 'estados'

Demasiado atractiva

La despiden por "ser demasiado guapa"

Este jueves sabrán si van a prisión

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca ha convocado para el próximo jueves 23 de febrero, a petición de la Fiscalía, la comparecencia de Iñaki Urdangarin y Diego Torres para decidir si acuerda medidas cautelares contra ellos, tras el juicio por el caso Nóos.

Deberes adecuados

Familias creen que los deberes no son excesivos

Gates, alerta

"La próxima epidemia,  en un ordenador"

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad