URUGUAY-ELECCIONES

Un antiguo guerrillero y un ex presidente se disputarán la Presidencia uruguaya

El ex guerrillero tupamaro José Mujica, del gobernante Frente Amplio, y el ex presidente Luis Alberto Lacalle, del conservador Partido Nacional, se disputarán la presidencia de Uruguay en octubre, tras su victoria en los comicios internos celebrados este domingo.
El candidato presidencial del Frente Amplio, José Mujica, pronuncia un discurso en Montevideo (Uruguay). EFE

Con una escasa participación del 44 por ciento de un censo de 2.564.219 electores, los uruguayos decidieron los candidatos oficiales para los ocho partidos que concurrían a estas elecciones, preámbulo obligatorio de los comicios nacionales del próximo 25 de octubre.

A partir de la mitad de los datos escrutados, se confirmaron las cifras adelantadas por los sondeos a pie de urna a primera hora de la noche y que definieron a los grandes vencedores de la noche.

Estos fueron el senador, ex ministro de Ganadería y dirigente tupamaro "Pepe" Mujica, que batió con creces (un 53 por ciento) a su inmediato adversario y correligionario, Danilo Astori (38 por ciento) , y, en el lado de la oposición, Lacalle, quien fuera presidente del país entre 1990 y 1995, y que se impuso con comodidad (57 por ciento) a su compañero de filas Jorge Larrañaga (42 por ciento).

En la otra gran fuerza política uruguaya, el Partido Colorado, será Pedro Bordaberry (con un 71 por ciento) quien competirá con los anteriores para la presidencia del país, aunque la intención de voto que tiene en estos momentos parece dejarle lejos del podio de la jefatura del Estado.

En el discurso que ofreció ante centenares de seguidores tras conocerse su victoria, Mujica pidió "corazón" a los "frentistas" para ganar las elecciones de octubre, a la vez que agradeció a "los soldados anónimos" que habían posibilitado el éxito de este domingo.

"Las razones son débiles si no tienen pasión, no tienen sentimiento si no tienen algo que nace en las entrañas. Y eso viene de un largo compromiso de todos los trabajadores anónimos que compusieron este Frente", afirmó Mujica, a quien incluso los adversarios en su propia coalición califican de "populista".

Sin embargo, este político de 75 años es adorado por las bases del Frente Amplio, a quienes encandila con su manera llana de hablar, sus modismos y jerga, y sus esfuerzos por hacerles ver que es uno de ellos.

Tras depositar su voto, afirmó que se iba a su chacra o hacienda a comerse un asado y "arar" en su campito.

Esa cercanía le valió el éxito sobre sus rivales frenteamplistas: el intendente del Departamento de Canelones, Marcos Carámbula, y el propio Astori, a quien no sirvió de nada el apoyo que le prestó el presidente del país, Tabaré Vázquez, que legalmente no puede optar a la reelección y había puesto en el ex titular de Economía sus esperanzas.

"Tenemos que luchar para que este país tenga generosidad y entienda que la gente que no tiene que comer, lo primero que hay que resolver es que coma y luego hay que resolver lo demás", afirmó Mujica.

Y aunque tendió la mano a Astori para la futura formula electoral de cara a los comicios, le dejó claro por dónde irá su propuesta popular, frente al mayor liberalismo de aquel.

"El Frente no tiene odios para nadie y en el Frente caben todos, pero el Frente tiene un compromiso con la justicia social", aseveró.

Hoy se espera una reunión entre Mujica y Astori para intentar llegar un acuerdo sobre la fórmula electoral para octubre.

En tanto en el Frente Amplio queda esta tarea pendiente, la de definir quién concurrirá de segundo con Mujica a las elecciones nacionales, su principal rival, el Partido Nacional o "blanco" sí llegó a un sorpresivo acuerdo.

Tras agradecer a los militantes y seguidores blancos su apoyo, Lacalle tendió la mano a Larrañaga y éste anunció que el ex presidente uruguayo le había propuesto ir de segundo a las elecciones de octubre y que había aceptado.

"Luis Alberto Lacalle me ha ofrecido la candidatura a la vicepresidencia de la República. Y ese sentido del deber, ese amor a mi partido y a la patria me lleva a expresar que le voy a acompañar", dijo Larrañaga en la Casa del Partido Nacional.

Y añadió que ponía una condición: "que se sepa en todos los rincones de la República que la revolución recién empieza y que vamos a ganar", aseguró.

Minutos antes, en su discurso ante los militantes, Lacalle había tenido palabras de reconocimiento para Larrañaga y auguraba, de cara a las elecciones generales del próximo octubre, "una campaña dura, de contrastes", pues la ventaja del gobernante Frente Amplio (coalición de izquierdas) "no es demasiado grande".

De hecho, estas elecciones internas dejaron de manifiesto que el Partido Nacional roza la victoria en cuanto a intención del voto ante el Frente Amplio y que el Partido Colorado podría en tal sentido suponer la diferencia entre el Gobierno de uno y otro, con una eventual alianza con los blancos, como ya ocurrió en el pasado.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Nuevo desafío

Insta a utilizar productos alimenticios como cosméticos

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad