Crisis en aguas de Somalia

¿Qué hacemos con los piratas?

Existen tres posibilidades: traerlos a España, entregarlos a Kenia o dejarlos en libertad

El buque navega rumbo a Somalia tras el conflicto entre Fiscalía y Audiencia Nacional

El pasado miércoles el petrolero de la Armada 'Marqués de la Ensenada' rescató en aguas del golfo de Adén a siete piratas tras volcar su embarcación en un intento de asalto a un barco con bandera panameña. La ley del mar obliga a rescatar a todo naúgrafo, por tanto España no duda en anclar.

Esta operación encabezada por España es la primera que se realiza desde que comenzase la misión de vigilancia en aguas de Somalia.

Una vez rescatados existen tres caminos a seguir con los piratas: Entregarlo en tierra a la zona más cercana -es este caso sería a Kenia con la que Somalia ya tiene firmado un acuerdo de colaboración-, dejarlos en libertad -con la ley en la mano la piratería no es delito- o pasar el asunto a la Audiencia Nacional.

El jueves, Fernando Andreu, juez de la Audiencia Nacional, ordenó el traslado de los piratas a España para ya aquí imponer el castigo pertinente.

En ese momento 'Marqués de la Ensenada' pone rumbo Yibuti, vecino de Somalia y que dio el OK para el envío de los piratas haciendo escala en su tierra. Camino de Yibuti, el buque de la Armada captura otros siete piratas. Todos iban a ser enviados a España para ser juzgados bajo la legislación española.

La operación, que ya estaba muy adelantada, cambia de rumbo tras la decisión de la Fiscalía de entregar a los piratas a Kenia. Exteriores justifica este cambio de opinión amparándose en un convenio entre la Unión Europea y Kenia para entregar en su país a los arrestados.

Pero la historia no acaba aquí. 'Marqués de la Ensenada' es obligado a cambiar nuevamente de rumbo. En esta ocasión pone coordenadas en dirección a Somalia. El juez Andreu no acepta la decisión de la Fiscalía y decide dejar en libertad a los piratas en su país de procedencia.

En estos momentos el buque se encuentra en aguas del golfo de Adén con los catorce piratas a bordo para su liberación en tierra. La Abogacía del Estado ha presentado un recurso contra esta decisión. Sólo el fallo final puede hacer que 'Marqués de la Ensenada' vuelva a cambiar de rumbo.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Víctima de Londres, de origen español

Aysha Frade, la mujer arrollada por el terrorista en el ataque de Londres, tiene origen español. De 43 años, con dos hijos y británica, su madre es natural de Betanzos, en Galicia.

'Niño bomba'

Un cinturón de explosivos debajo de la camiseta

¡Roba al papa!

Broma al papa...Una niña le roba el casquete

No guardes la ropa de invierno

La nieve ha dado la bienvenida a la primavera. Hasta 20 grados han bajado las temperaturas en todo el Pirineo. Los segovianos también han vuelto a ver de blanco el acueducto. Pero el descenso del mercurio se nota, y mucho, en todo el país.

Le roba al papa

Una niña le roba el casquete... al papa

'Guerra del pan'

Venezuela expropia hasta las panaderías

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad