Carta al diario Gara

Dos históricos presos de ETA abogan por un acuerdo político

Urrusolo Sistiaga y Guisasola apuestan por la utilidad de la reagrupación de presos

Aseguran que hay muchos que "no se sienten representados por la actual Batasuna"

Los presos etarras José Luis Urrusolo Sistiaga y Carmen Guisasola, dicen que si en España se hubieran reagrupado los reclusos de ETA en las cárceles del País Vasco, como se hizo en Irlanda del Norte, ya "se habría producido y materializado" un acuerdo político.

En una carta que publica hoy el diario "Gara" ambos etarras hacen una comparación entre el País Vasco e Irlanda del Norte, país donde señalan que la reagrupación de los presos favoreció el proceso "de negociación y el acuerdo" para la paz.

Los histórico miembros de la banda Sistiaga y Gisasola tras afirmar que "una buena parte de la base de la izquierda abertzle no se siente representada por la actual Batasuna" señalan que "a estas alturas no se puede pensar que la estrategia adecuada sea un viraje hacia discursos y prácticas de cerrazón grupal, una vuelta a una política que dinamita puentes". Y afirman que hacen estas consideraciones como "aportación" a la reflexión que haga posible un acuerdo político "que ya hace años se tenía que haber producido".

Los reclusos etarras en la carta a Gara recuerdan también que en el proceso negociador en Irlanda del Norte, el Sinn Fein "ha salido fortalecido de la decisión que tomaron" frente al IRA Verity y Continuity "que han quedado al margen". También se hacen eco en su misiva de unas declaraciones que el político norirlandés y ex miembro del IRA, Martin McGuinness, hizo al periódico abertzale Berria en las que señalaba que "dijimos claramente a nuestra gente que no podíamos seguir con la lucha armada estancada otros 20 años".

La carta termina señalando que "si los presos hubiéramos estado, como en Irlanda, agrupados en las cárceles de Euskal Herria, también aquí se habría producido y materializado esa reflexión que allí les llevó a priorizar el camino de la negociación y el acuerdo".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Tres historias, tres vidas arrebatadas

Varios policías dejaban flores junto a una fotografía de Ketih Palmer, el agente asesinado a cuchilladas frente al Parlamento. El último fallecido identificado es el estadounidense Kurt Cochran. La tercera de la que se conoce el nombre es Aysha Frade, de origen español.

Efectos positivos

Una cerveza al día reduce el riesgo de infarto

Geolocalizados

Compartir tu ubicación en tiempo real en Google

Blanca primavera

La nieve vuelve a hacer acto de presencia para acaparar el protagonismo en numerosas regiones donde ha sido bienvenida y recibida como una grata sorpresa, como en el centro de Madrid. El temporal deja imágenes de postal y una gran noticia para los amantes del esquí.

Intento de ataque

Intenta arrollar a una multitud en Amberes

Conversa al Islam

Atrapada por la doctrina yihadista desde los 15

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad