Los independentistas catalanes preparan una cadena humana de 400 kilómetros para el 11 de septiembre

La presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, ha anunciado este miércoles que la cadena humana que organizarán para el próximo 11 de septiembre para reclamar la independencia pretende cubrir 400 kilómetros entre Alcanar (Tarragona) y La Jonquera (Girona).

Según han explicado los organizadores de la iniciativa, la cadena humana pasará por un total de 86 municipios catalanes y seguirá el recorrido de la N-II y la N-340, en las que se cortará el tráfico "por razones de movilidad y seguridad".

Forcadell ha evitado cifrar el número de personas que son necesarias para cubrir el reto, y ha asegurado que se necesita "que todo el país salga a la calle" y superar el número de personas que asistieron a la manifestación soberanista de la Diada de 2012, que entonces la ANC cifró en más de un millón.

La presidenta de la ANC ha explicado que el objetivo de la cadena es "internacionalizar" la petición de la independencia de Cataluña, y reclamar que esta se consiga a través de una consulta de autodeterminación que tenga una pregunta clara.

"Esperamos que sea la primera y la última cadena que organicemos. Querrá decir que habremos logrado la independencia", ha explicado Forcadell, que también ha matizado que no han querido hacer una nueva manifestación porque la del año anterior fue perfecta e insuperable, ha alegado.

LA EXPERIENCIA DE ESTONIA

Han asistido a la rueda de prensa dos de los organizadores de la cadena humana que se organizó en los países bálticos en 1989 también para reclamar la independencia, Üdo Laanoja y Henn Karits, que han ironizado que allí fue éxito pese a que se organizó "con un mes menos" de antelación que ésta.

Laanoja ha asegurado que la cadena humana dejará una huella muy fuerte en los ciudadanos que reforzará la voluntad de autodeterminación de los catalanes: "A partir de entonces cuando el mundo piense en Barcelona ya no pensará en España, pensará en Cataluña".

Karits ha deseado que la vía catalana para lograr la independencia sea un "éxito", y ha explicado que en la cadena que ellos organizaron, sólo en su paso por Estonia --también recorrió Letonia y Lituania-- cubrió unos 215 kilómetros y contó con 150.000 personas.

EL PAPEL DE BARCELONA

Uno de los organizadores de la cadena, Ferran Civit, ha explicado que, para evitar aglomeraciones en determinados puntos de la geografía catalana, se habilitará una web en la que la gente se podrá inscribir y a través de la cual la organización les asignará un punto determinado al que deberán acudir el día de la cadena.

Forcadell ha destacado la importancia de que la gente de Barcelona y el Área Metropolitana esté dispuesta a movilizarse y a salir de la ciudad hacia otros puntos menos poblados de Cataluña para que la iniciativa sea una éxito.

La dirigente de Òmnium Cultural Rita Marzoa, cuya entidad también colabora con la iniciativa, ha explicado que el objetivo de la cadena debe ser demostrar "la unidad" de pueblo catalán para reivindicar la consulta en primera instancia, y la independencia después.

Los organizadores tienen previsto movilizar medios aéreos para cubrir gráficamente la cadena, así como 800 fotógrafos cuya misión será captar imágenes de todas las personas para hacer "la foto más grande del mundo" y que después la gente se pueda encontrar en ella.

Déjanos tu opinión

compartir

Publicidad
Publicidad

Informativostelecinco.com

Dos heridos por asta de toro

Los toros de Jandilla han abierto los sanfermines 2015 con un encierro tan rápido como complicado y peligroso. La carrera ha sido muy accidentada y los toros han hecho el recorrido separados y a gran velocidad, completándolo en dos minutos y veintitrés segundos. hay dos heridos por asta de toro, uno de ellos en el torax.

Aparece muerta

Hallan muerta en su casa a la actriz Amanda Peterson, de 43 años

Tengo sida, tócame

Se para en medio de una plaza en Helsinki con este cartel. Esta es la reacción

"Hay espacio para la solidaridad"

El presidente frances, Francoise Hollande y la canciller alemana, Angela Merkel, han coincidido en lanzar un mensaje coinciliador hacia Atenas tras la rotunda victoria del 'no' en el refereéndum griego de este domingo. Ambos mandatarios han asegurado que aún "hay espacio para la solidaridad" aunque Hollande ha recordado a Grecia que Europa "es una cuestión de credibilidad" y Merkel ha asegurado que  "solo puede mantenerse cohesionada afrontando sus responsabilidades".

Más jóvenes

Uno de cada diez atendidos por adicciones son menores de 16 años

Sin cambios

Iglesias desoye a los críticos y seguirá adelante con las primarias sin cambios

'La Voz', en tus manos

¡Vívela con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

'Mujeres y hombres'

Tronistas y pretendientes te esperan.

mostrar

Publicidad