Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La juez ve indicios para juzgar a la secretaria de organización de ICV por prevaricación

Una juez de Barcelona ve indicios suficientes para llevar a juicio a la secretaria de organización de ICV, Núria Buenaventura, por un presunto delito de prevaricación al haber firmado una resolución, supuestamente contraria a la normativa, para autorizar de forma excepcional la caza de pájaros protegidos con pegamento en 2009 cuando era directora de Medio Natural de la Generalitat.
Con este auto, al que ha tenido acceso Europa Press, la magistrada del Juzgado de Instrucción 10 de Barcelona, Míriam de Rosa Palacio, ha cerrado la investigación del caso y traslada las diligencias a la Fiscalía y a las acusaciones para que se pronuncien sobre si quieren que se abra juicio oral contra la ecosocialista imputada.
Después de que Buenaventura firmase el 17 de julio de 2009 esta resolución, la dirección general concedió un total de 3.374 autorizaciones excepcionales para la captura con pegamento de pájaros frigílidos, lo que provocó la muerte de 47.248 de estos animales.
En su declaración como imputada ante la juez en abril del año pasado, la ecosocialista defendió que estas autorizaciones se ajustaron "completamente" a la legalidad, y justificó que se habían dado en el marco de una prueba experimental y tras recibir recomendaciones del Portavoz de Greuges.
En un comunicado este viernes, el presidente del Centro Legal para la Defensa de los Animales, Daniel Dorado, ha valorado que este caso es "un ejemplo más del desinterés que tienen los partidos ecologistas como ICV en la defensa de los animales".