Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los 'indignados' vuelven a Sol

Unos 2.000 indignados han participado en la marcha, que se inició a las 20.00 horas en Atocha y que ha finalizado en Sol. FOTO: Reuterstelecinco.es
Los 'indignados' han vuelto a entrar en la Puerta del Sol después de pasar, sin que se registraran incidentes con la Policía, por la sede del Ministerio del Interior en el Paseo de la Castellana. Ante un dispositivo policial con menos agentes que en los días precedentes, los 'indignados' han ocupado el espacio central de la Puerta del Sol, lugar donde se originó y tomó fuerza el Movimiento 15M.
Unos 2.000 indignados han participado en la marcha, que se inició a las 20.00 horas en Atocha, en una nueva jornada de protesta por las calles del centro de la capital, lo que obligó a cortar el tráfico a su paso. De hecho, sobre las 21 horas han llegado a la Plaza de Cibeles para dirigirse a Colón.
Asamblea por "la batalla que hemos ganado"
En la plaza han celebrado una asamblea que ha comenzado con un comunicado de felicitación por reconquistar un espacio que estuvo blindado durante toda la semana por la Policía.
"Esta batalla la hemos ganado", ha leído una portavoz del 15M megáfono en mano. Después de una semana de tira y afloja con la Policía Nacional, las fuerzas de seguridad no han puesto este viernes impedimento al regreso de los simpatizantes del 15M, que iniciaron en torno a las 20.00 horas una marcha que arrancó en Atocha.  
Resaca de las cargas
Esta movilización se produce justo después de que la Policía cargara por primera vez contra los manifestantes que se habían congregado ante la sede del Ministerio del Interior ubicada en el Paseo de la Castellana.

Los 'indignados' han llamado a los ciudadanos a volver a salir a la calle este viernes a partir del mediodía para intentar 'tomar' de nuevo la Puerta del Sol. La asamblea celebrada esta madrugada en la Plaza de Jacinto Benavente ha decidido convocar además una manifestación a las 20.00 horas que partirá de Atocha para intentar llegar hasta el 'kilómetro 0' de la capital, pasando antes ante el Ministerio del Interior.

Como consecuencia de estos ocurridos este jueves, 20 personas han resultado heridas con carácter leve, entre ellos siete agentes de las fuerzas de seguridad. Según los concentrados, el detonante de la carga policial habría sido la colocación en la verja exterior del Ministerio del Interior de un cartel que rezaba 'Vamos camino de Islandia'.

Pero además de Madrid, los 'indignados' tienen previsto extender sus protestas a toda la geografía española a través de concentraciones convocadas en las principales plazas de ciudades como Valencia, Las Palmas de Gran Canaria, Zaragoza o Burgos, entre otras.
Libre tránsito en Sol
La delegada del Gobierno en Madrid, María Dolores Carrión, ha asegurado que la Policía permitirá a partir de hoy el libre tránsito por la Puerta del Sol, pero no tolerará más acampadas u otras ocupaciones del espacio público en dicha plaza. Respecto a la actuación de la Policía anoche para contener a los manifestantes del 15M que se acercaron al Ministerio del Interior, ha señalado que tanto su departamento como las Fuerzas de Seguridad actuaron ayer "con firmeza con los violentos", y así seguirán actuando.
"Estamos tratando de hacer las cosas bien y siempre en colaboración y teniendo muy en cuenta las propuestas operativos de la Policía Nacional y Local", ha apuntado la delegada del Gobierno en Madrid.
El sábado, a la calle
El movimiento 15M ha convocado para este sábado toda una serie de asambleas temáticas alrededor de la Puerta del Sol, iniciativas que se pondrán en marcha a partir de las 20 horas, como explican desde la web Tomalaplaza.net.
Se trata del II Foro Social Intercalles 15M con el que, como explican, se busca "continuar trabajando en las calles aledañas a Sol y evitar el desgaste hasta que abran la plaza". Consideran que las asambleas pueden servir para sentar las bases ideológicas y "conexionar el movimiento en Madrid".