Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El juez pedirá informes médicos antes de decidir sobre la excarcelación del secuestrador de Ortega Lara

El juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, solicitará informes forenses sobre el estado de salud del preso de ETA Josu Uribetxeberria --condenado por el secuestro de Ortega Lara-- antes de decidir si su estado de salud justifica su puesta en libertad, según han confirmado fuentes jurídicas.
La abogada del etarra, Ainhoa Baglietto, ha solicitado este jueves al magistrado su liberación debido "al gravísimo estado" en el que se encuentra el recluso, que sufre cáncer de riñón, "tiene dos nódulos y metástasis en la cabeza", según ha informado en un comunicado el colectivo de apoyo a los presos de ETA, Herrira.
Herrira señala que la letrada ha reclamado la excarcelación de Uribetxeberria mediante la petición de la libertad condicional "por enfermedad grave e incurable" o por suspensión inmediata de la condena.
El juez Castro esperará el resultado de los informes médicos y dará después traslado a la Fiscalía para que informe sobre la conveniencia de excarcelarle, han agregado las citadas fuentes.
ACERCADO A EUSKADI
El Ministerio del Interior acercó al País Vasco esta semana al preso, uno de los secuestradores del ex funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, debido a que padece una grave enfermedad. Según informaron a Europa Press fuentes hospitalarias, el etarra se encontraba en un hospital de León y ha sido ingresado en el hospital Donostia de San Sebastián.
El traslado ordenado por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias se debe a que la enfermedad que padece el interno hace aconsejable que sea tratado por el mismo equipo de facultativos que le atendió de una patología similar en junio de 2005.
Por aquellas fechas, esta dolencia provocó que Uribechevarria Bolinaga permaneciera en la prisión de Nanclares de Oca desde mayo de 2005 hasta noviembre de 2009.
La Audiencia Nacional condenó en junio de 1998 a 32 años de cárcel a cada uno de los cuatro miembros de ETA, entre ellos Bolinaga, que secuestraron al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara 532 días.