Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una iniciativa ciudadana recoge 5.000 firmas en contra de la visita de Otegi al Parlament

Una iniciativa ciudadana ha recogido casi 5.000 firmas en contra de la visita del secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, este miércoles al Parlament, invitado por la CUP, al considerar que va en contra de la "dignidad" de la institución democrática que preside Carme Forcadell.
En declaraciones a Europa Press, la profesora de Derecho Constitucional de la UAB, Teresa Freixas, ha explicado que, junto con un grupo de una veintena de amigos de Facebook que comparten su preocupación por la garantía del Estado de Derecho, la democracia y los derechos fundamentales, impulsaron el viernes la iniciativa en Change.org y contaron con el apoyo posterior de SCC.
"El hecho de que una persona condenada por terrorismo e inhabilitada por ejercer cargos públicos, por sentencia judicial firme hasta 2021, sea recibido como héroe de la democracia en el Parlament es ofensivo", ha precisado.
En el escrito de la iniciativa se expone que la defensa del terrorismo o de la violencia, su justificación y la propagación del odio son incompatibles con la esencia democrática y pacífica del Parlament, que representa a todos los catalanes, "muchos de los cuales perdieron su vida o la integridad física por culpa de la organización a la que pertenecía" Otegi, en alusión a ETA.
"No podemos tolerar a los intolerantes. No se puede permitir la banalización del mal y honrar a una persona que ha actuado como ha actuado", ha zanjado Freixes, por lo que exige que no se produzca la visita del secretario general de Sortu a la Cámara catalana.
La iniciativa ciudadana hizo este lunes un primer envío de 3.700 firmas a la presidencia del Parlament con este objetivo bajo el lema: 'Dignidad en el Parlament. Stop Otegi'.
Esta previsto que Otegi se reúna a las 12.30 horas con miembros de la comisión de Acción Exterior y Cooperación, Relaciones Institucionales y Transparencia a puerta cerrada, en el marco de las rondas de contactos regulares que llevan a cabo en el Parlament.
La comisión de Exteriores está presidida por la diputada de JxSí Marta Pascal (CDC) y los diputados han sido informados de la visita del líder abertzale: los parlamentarios pueden decidir si acuden o no.
Tras su visita al Parlament, Otegi participará a las 19.30 horas en un debate sobre soberanismo organizado por el Centro Internacional Escarré para las Minorías Étnicas y las Naciones (Ciemen) en la Fábrica de Creación Fabra i Coats de Barcelona.