PERÚ-ALBA

Una comisión afirma que hubo injerencia en Perú de los Gobiernos de Venezuela y Bolivia

Una comisión del Congreso de Perú concluyó que las llamadas "Casas del Alba" implican una injerencia de los Gobiernos de Bolivia y Venezuela en los asuntos internos peruanos, informó hoy la agencia oficial Andina.

La comisión pidió al Gobierno que declare persona no grata a la diplomática venezolana Virly Torres, que trabaja en la legación de ese país en Lima, y presente una protesta formal por el caso, anunció el presidente del grupo de trabajo, Walter Menchola.

El congresista informó hoy de las conclusiones y recomendaciones del grupo legislativo que investigó durante los últimos meses las actividades de las "Casas del Alba" instaladas en Perú.

Esas organizaciones hacen referencia a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), que patrocina el presidente venezolano, Hugo Chávez, y ofrecen apoyo social y en salud a sectores pobres de la sociedad peruana.

Aunque el Gobierno venezolano no ha reconocido formalmente tener vínculo con la organización, representantes de sectores políticos y periodísticos peruanos han señalado que realiza labores de proselitismo político, lo que llevó a que se forme la comisión investigadora.

Menchola dijo hoy a Andina que la comisión recomienda en su informe que esas casas sean cerradas "por ser una especie de brazo empleado para la infiltración política".

Asimismo, propone que el Gobierno peruano declare persona no grata e impida el ingreso al país de la diplomática Virly Torres, a la que se acusa de "haber transgredido el ámbito de sus funciones".

El congresista dijo que el informe final de su comisión contiene 31 "hallazgos" sobre la supuesta intromisión de los Gobiernos de Bolivia y Venezuela en asuntos internos peruanos, por lo que también recomienda que se exprese una protesta formal a ambos Gobiernos.

"La respuesta contundente y categórica es que sí hay influencia, planificación, hay una estrategia geopolítica que se está implementando usando como instrumento el denominado apoyo o diplomacia social", aseguró.

Según Menchola, entre las evidencias figura que un grupo de personas azuzan los conflictos sociales, especialmente en zonas de las regiones selváticas de Loreto y San Martín, y en las sur andinas de Puno y Cuzco.

"Un hallazgo relaciona directamente a dirigentes de Casas del Alba y los hechos violentos desencadenados en el Cuzco, otro hallazgo es que se encuentran ciudadanos bolivianos en los días previos a la protesta de Sicuani", agregó en referencia a manifestaciones presentadas el año pasado.

El congresista también dijo que en la "estrategia de implementación" de esta supuesta injerencia están implicados más de 140 dirigentes sociales, y algunos políticos, entre los que mencionó a los legisladores nacionalistas Víctor Isla e Hilaria Supa.

La labor de la comisión generó hace un mes la protesta del Gobierno de Bolivia, luego de que sus miembros se reunieran con representantes de la oposición boliviana para investigar los presuntos vínculos de las "Casas del Alba" con el Gobierno de Evo Morales.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

"Si estás leyendo esto, he muerto"

Andrew Barclay sabía que podría haber compartido más brindis con su esposa y haber visto crecer a sus dos nietas, de dos y cuatro años, pero la esclerosis múltiple le privó de la vida que una vez llevó, y no estaba dispuesto a soportar el dolor total y la parálisis. Por eso decidió poner fin a su vida en Suiza, donde el suicidio asistido es legal.

Los Bublé, felices

El hijo mayor de Michael Bublé supera la primera fase del tratamiento

¿Es tu barriga?

¿Sabes qué tipo de barriga tienes? Aprende a controlarla.

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad