Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El director de inteligencia de EE.UU. dice que Chávez continuará sus vínculos con las FARC

El nuevo director de los Servicios de Inteligencia de Estados Unidos, Dennis Blair, dijo hoy que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, "seguirá manteniendo vínculos" con las guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
En una comparecencia ante el Comité de Inteligencia del Senado, Blair indicó que Chávez mantiene una "coincidencia ideológica" con las FARC, un grupo con el cual continuará sus contactos, pronosticó.
"Pensamos que Chávez va a seguir manteniendo sus vínculos con las FARC proporcionándoles refugio como resultado de su afinidad ideológica y su interés en influir en la política colombiana", dijo.
El funcionario norteamericano también acusó a Chávez de crear condiciones para la incursión de grupos islámicos, como Hizbolá.
Indicó que las cada vez más estrechas relaciones entre Venezuela e Irán han generado un aumento de la cooperación militar y económica entre ambos países.
"Los crecientes vínculos de Chávez con Irán, junto con la ausencia en Venezuela de leyes financieras y controles de frontera, a lo que se suma una corrupción generalizada, han dado forma a un ambiente de explotación para Hizbolá", indicó.
Blair, que dirigirá a más de una decena de servicios de inteligencia, incluyendo la Agencia Central de Inteligencia (CIA), indicó que Venezuela se verá cada vez más agobiado por sus problemas económicos.
También dijo que ese país suramericano se ha convertido en el segundo punto de embarque de cocaína a Estados Unidos, después de Colombia.
Para ratificar esa afirmación, informó que los embarques de esa droga desde Venezuela se han triplicado entre 2004 y 2008 y añadió que la cooperación entre Estados Unidos y Caracas para combatir el narcotráfico se redujo desde la expulsión el año pasado del embajador estadounidense en la capital venezolana.