Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los interlocutores del Gobierno en Argel

Juan Manuel Eguiagaray y Rafael Vera, en una imagen de archivo.telecinco.es
Rafael Vera, número dos del ministerio del Interior cuando participa en las Conversaciones de Argel, aunque ha sido condenado por diversos delitos, desde 2006 disfruta del tercer grado penitenciario. 
Su carrera política comienza en la gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid de la mano de José Barrionuevo, en ese momento concejal madrileño. Fue con Barrionuevo con quien dio el paso hasta Interior. En este Ministerio obtuvo muchos éxitos dentro de la lucha antiterrorista. Por ejemplo, la detención en 1992 en Bidart de la cúpula de ETA de aquel momento.
En 1994 se apartó de la política. Pronto se vio salpicado por varios casos de corrupción. En1998 fue condenado por el Supremo por la detención ilegal del ciudadano francés Segundo Marey y malversación de fondos públicos. Obtuvo un indulto parcial del Gobierno, pero en 2001 el Tribunal Constitucional confirmó la pena y Vera ingresó en el centro de inserción social Victoria Kent de Madrid.
En 2004, el Supremo le condenó en el caso de los "fondos reservados" e ingresó en la cárcel de Segovia. Vera se apropió de 847.427 euros. En 2007, la Audiencia Provincial de Madrid le condenó a año y medio de prisión por el "caso maletines".
Instituciones penitenciarias le concedió el tercer grado en agosto de 2006.
Vera ha sido absuelto en el caso "Lasa y Zabala" y por la difusión de un video comprometido para el director del Diario El Mundo, Pedro J. Ramírez.
Juan Manuel Eguiagaray hoy es consejero de EADS, una empresa aeronáutica europea. Eguiagaray también comenzó su andadura política en un ayuntamiento. El de Bilbao. Después fue parlamentario autonómico y ya en 1988 pasó a la Delegación de Gobierno de Murcia, puesto que ocupaba durante las Conversaciones de Argel. De ahí marchó a la Delegación en el País Vasco.
En el sexto Gobierno de Felipe González fue ministro de Administraciones Públicas. Sacó adelante el Pacto Autonómico, suscrito por PP y PSOE. En 1993 ocupó la cartera de Industria y Energía y ayudó en la recuperación del sector. Acometió las privatizaciones de empresas como de ENAGAS, Repsol o Sidenor y medió en conflictos con Astilleros e Iberia.
De los ministerios pasó al Congreso de los Diputados. Fue vicepresidente tras las elecciones de 2000. Dos años después deja la política y en 2005 fue nombrado consejero de EADS.
 
EB