Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una mujer de la casta intocable es la nueva presidenta de la Cámara Baja india

Imagen tomada en la 2007 en la que aparece la canciller alemana Angela Merkel (d) y la entonces  ministra india de Justicia Social , Meira Kumar,  (i) durante la visita oficial que Merkel efectuó a la India. EFE/Archivotelecinco.es
La "dalit" (intocable) india Meira Kumar, de 64 años, se convirtió hoy en la primera mujer en presidir la Cámara Baja de la India, tras recibir el voto unánime de los diputados que la componen.
Kumar fue propuesta por la presidenta del gobernante Partido del Congreso, Sonia Gandhi, quien asistió al nombramiento con gesto risueño desde su asiento, y también obtuvo el apoyo de los diputados opositores, que dieron oralmente su beneplácito.
"Ésta es la primera vez que una mujer es escogida para este augusto cargo. Es un honor para mí ser la primera presidenta (de la Cámara Baja) de esta gran y vibrante democracia que tenemos", declaró Kumar tras su elección, según la agencia IANS.
"Es una decisión histórica", abundó.
Al dar la bienvenida a Kumar poco después de que tomara posesión del cargo, el primer ministro indio, Manmohan Singh, convino en que se trata de un hecho "histórico".
Hija del héroe de independencia y antiguo viceprimer ministro Jagjivan Ram, Kumar entró en la vida política a los 22 años como presidenta de un comité de ayuda a la sequía, y luego ejerció como diplomática en las embajadas de España, Gran Bretaña y Mauricio.
Sin embargo, Kumar prefirió abandonar el cuerpo diplomático para defender la causa de los intocables, la comunidad excluida del sistema hindú de castas, y obtuvo un escaño parlamentario por primera vez en el año 1985.
Actualmente, Meira Kumar es diputada por el mismo distrito en el que concurría su padre, Sasaram, situado en la depauperada región norteña de Bihar.
La nueva presidenta de la Cámara Baja ya fue ministra de Justicia Social durante la legislatura anterior, y tras los recientes comicios Manmohan Singh la había puesto al frente del Ministerio de Recursos Hidráulicos, un puesto del que ya ha dimitido.
El nombramiento de Kumar es un acto simbólico del Partido del Congreso para fortalecer la presencia femenina en las instituciones políticas de la India, donde 484 de los 543 diputados son hombres.
Con vistas a dar empaque a esa presencia femenina aún testimonial, el Congreso ya impulsó con éxito en 2007, de la mano de Sonia Gandhi, la candidatura de Pratibha Patil como jefa de Estado.
"Hace dos años, elegimos a una mujer como presidenta por primera vez y hoy a una presidenta del Parlamento. No son sólo gestos simbólicos, son indicativos de una genuina intención de fortalecer la posición de las mujeres en la India", celebró hoy Kumar.
La mayor región del país, Uttar (norte), también está comandada por una mujer, la intocable Mayawati, que dirige el Bahujan Samaj Party (BSP).
Kumar sustituye en el cargo al octogenario comunista Somnath Chatterjee, muy querido entre los indios por su paciencia y capacidad para poner orden en una sala dada a las discusiones y el griterío de sus señorías.